Las mujeres chilenas tienen más seguidores y las tendencias femeninas dominan en redes sociales
La persona chilena más popular en TikTok es una mujer. Se trata de la artista nacional Katteyes -@iamferv- quien tiene 44 millones de seguidores en la red social. Se hizo conocida por sus plataformas y hoy triunfa como cantante urbana, lo que la llevó, incluso, a presentarse en el Festival de Viña del Mar junto a otro exitoso de la música urbana: Kidd Voodoo.
Y así como es una mujer la personalidad más seguida, también son mujeres las que más utilizan la red social china representando un 54,9% del total de usuarios, según datos de Datareportal.
Esta tendencia se repite en otra de las plataformas más utilizadas a nivel mundial: Instagram. Ahí poco más del 55% de las cuentas son de mujeres. Además, según cifras dadas a conocer por la agencia Influence Latam, los perfiles con más seguidores también son mujeres. Así lo señala su fundadora, Carolina Grove: “Al analizar a los creadores de contenidos con más de mil seguidores, nos encontramos con que aproximadamente el 57% de ellos son mujeres”.
Influence Latam es la agencia más grande en Chile dedicada exclusivamente a creadores de contenido y cada mes trabaja con alrededor de tres mil de ellos. Y, según datos de la misma empresa, la representación de mujeres influencers sigue al alza. En lo que va de este año, Influence Latam ha trabajado con 7% más mujeres que durante 2024.
La experta en redes sociales argumenta que “los perfiles de mujeres son versátiles y dinámicos, y tienden a ir en crecimiento ya que, por una parte, suelen estar más a la vanguardia de las tendencias mundiales y son activas en la creación de contenido audiovisual. Además, hay temas que siguen siendo mayoritariamente de mujeres, en cambio los temas que parecían ser de hombres ya no lo son tanto y hay cada vez más mujeres entrando en ellos, lo cual atrae cada vez más seguidores”, sostiene.
La mayoritaria presencia femenina se repite en otras redes sociales de alto impacto (X, Youtube, Pinterest) lo cual es una tendencia que ya parece haberse establecido. Pero lo que es nuevo es la irrupción masiva de mujeres en redes que se consideraban casi exclusivas para hombres, como las plataformas gamer. Tal es el caso de Twitch, donde últimamente es común ver a mujeres transmitiendo a través de streaming y armando comunidades numerosas.
Algunas de ellas son Icata (Catalina Salazar) y Pancha Sky (Francisca Carvajal), quienes cuentan con miles de seguidores que las observan mientras transmiten sus partidas de diferentes videojuegos o comentan películas y novedades del mundo geek. Ambas han trabajado junto a Influence Latam, desde donde esgrimen algunas razones detrás de la expansión de estos perfiles: “La mayor visibilidad de figuras femeninas exitosas fue un impulso para que las mujeres llegaran a este mundo. Ahora hay demanda de contenido y de nuevos perfiles, ya que son redes sociales que dan espacio a mayor expresión personal y premian a personajes extrovertidos, características que las mujeres tienen, por lo general, más desarrolladas y tienen menos problema en compartir en redes sociales”, afirma Paulinne Arentsen, CEO de Influence Latam.