La era de los marketplaces B2C: ¿cómo se acomoda el retail a esta nueva forma de adquirir productos?

El comercio electrónico sigue consolidando su crecimiento y expansión en todo el mundo. Se trata de una parte indispensable del comercio minorista, sobre todo en una era digital donde los consumidores hacen todo con un clic. Y es que, desde la pandemia, las tiendas no solo digitalizaron sus catálogos de productos, sino que también robustecieron la variedad de artículos para responder al nuevo escenario.

Según datos publicados por Statista, aproximadamente el 35% de los consumidores a nivel mundial afirmó haber comprado al menos una vez al mes en los diferentes establecimientos online durante 2024. Para hacernos una idea, las ventas durante todo el 2023 fueron de 5.8 billones de dólares, mientras que para el 2027 se estima que supere los 8 billones de dólares.

En el caso de Chile, la situación también es elocuente. Según el mismo portal de estadísticas, se preveía que las ventas anuales de comercio electrónico alcanzarían alrededor de 11.500 millones de dólares durante 2024, casi duplicando la cifra de 2019 previa a la pandemia por COVID-19. Además, el número de compradores digitales en el país ha aumentado rápidamente, alcanzando aproximadamente 8,7 millones en 2024.

Hablamos de una nueva era para el comercio minorista, volcado actualmente hacia la búsqueda de reencantar a sus clientes con una experiencia “figital”, mientras protege sus márgenes de rentabilidad.

¿Hacia dónde va el retail?

Hoy vemos un modelo de negocio que se ve forzado a evolucionar, ya que muchos marketplaces están apostando por su ecommerce sin escatimar en volúmenes y variedad de productos a precios muy difíciles de igualar.

Es allí donde la competitividad no se ve pareja. Muchas marcas consiguieron una fórmula que les salga a cuenta esa generación de productos sin bodegas de almacenamiento y repartidos por avión. Al menos por ahora.

Sencillamente, la estrategia para los niveles de demanda que tienen es fructífera y con terreno ampliamente fértil. Y es que la economía global se basa en el consumo, por lo que los marketplaces actuales están ofreciendo productos baratos y con tiempos de tránsito muy cortos. Por ejemplo, un envío desde China puede tardar una semana y es precisamente esta metodología la que cambiará el rumbo.

Nuevo orden mundial

El nivel de consumo se grafica en la cantidad de temporadas. Hoy el retail está viéndose impulsado a generar novedades todos los meses, precisamente porque los marketplaces están generando una cantidad de productos sin precedentes. En ese ámbito, podríamos decir que el ecommerce avanza hacia una versión 2.0.

Hoy los productos están hechos con una fecha de caducidad y con poco margen para la reparación. Hasta hace unos años, lo intercambiable era la ley. Sin embargo, hoy todo se tiene que renovar.

Ese modelo de negocio impulsa la producción de tal manera, que la oferta es enorme para los consumidores. Pero no solo lo está haciendo para ellos, sino para el comercio internacional. Hoy se están definiendo nuevas rutas, nuevas formas de transporte, entre otros aspectos.

Vamos a ver qué ocurre también cuando se empiece a aplicar la Ley de Cumplimiento Tributario en Chile el 24 de octubre de este año. Se trata de una medida que establece que todas las transacciones en comercios internacionales deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19%, poniendo término a la exención tributaria para bienes importados con un valor menor a USD 41.

Esto último tiene una finalidad recaudatoria, pero sobre todo de protección al comercio local. En ese sentido, es importante estar atentos a cómo sigue evolucionando el impacto del comercio electrónico, ya que promete seguir modificando el futuro del comercio minorista.

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