Inician obras de soterramiento de cableado eléctrico en zona rural de Cochamó gracias a alianza entre el Gobierno Regional y Saesa
Gracias a un trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional de Los Lagos y la empresa eléctrica Saesa, se están ejecutando los trabajos de soterramiento de cableado eléctrico en la comuna de Cochamó, específicamente en el sector El Valle Paso El León, a lo largo de la Ruta V-783, vía administrada por Vialidad.
Este proyecto, enmarcado en el plan de electrificación rural Estuario Norte, contempla la instalación soterrada de 3,8 kilómetros de línea de media tensión, beneficiando directamente a 20 familias del sector, quienes por años han esperado contar con un suministro eléctrico seguro y permanente.
La obra marca un hito regional, al tratarse del primer proyecto de soterramiento eléctrico rural financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, con una inversión pública de 473 millones de pesos, mientras que Saesa asume la ejecución técnica del soterramiento, consolidando una estrategia de cooperación público-privada que se espera replicar en otras zonas de difícil acceso.
Hasta el lugar se trasladaron los consejeros regionales Rodrigo Arismendi, Tito Gómez y Luis Hernández, miembros de la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, junto a representantes de Saesa, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la seremi de Energía y la municipalidad de Cochamó, para inspeccionar en terreno los avances de la obra.
Durante la visita, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Rodrigo Arismendi, destacó la relevancia de este hito regional. “Lo logramos. Este es el primer proyecto de soterramiento eléctrico rural financiado por el Gobierno Regional. Aquí estamos en el sector El Valle, en Cochamó, beneficiando a 20 familias. Es un proyecto que nace de una gestión iniciada el 2023 desde la Comisión de Infraestructura, buscando una solución concreta para esta comunidad”, explicó el consejero.
“El Gobierno Regional está aportando 473 millones de pesos, mientras que la empresa privada asume el costo del soterramiento. Es un modelo de colaboración que da frutos y que esperamos poder replicar a lo largo de la región. Aunque por condiciones geográficas solo el 50% de la línea será soterrada y el resto aérea, este es un tremendo avance”, agregó Arismendi.
En tanto, el consejero por la provincia de Llanquihue, Luis Hernández, subrayó el compromiso del cuerpo colegiado con este tipo de iniciativas. “Nos encontramos en este minuto visitando justamente un soterramiento en vivo, en directo. Este es un proyecto que está apoyado por el Gobierno Regional, y estamos con toda la disposición para seguir apoyando proyectos de este tipo en el futuro. Muy bien por la comunidad”, comentó.
Desde la mirada ciudadana, este proyecto representa un cambio significativo en la calidad de vida. Así lo expresó Marcela Rivas, vecina del sector, aseverando que “después de esperar 40 años que estoy acá en la zona y viendo que esto no avanzaba, realmente es un gran día. Llegó la luz, y es maravilloso. Así que al Gobierno Regional y a Saesa, yo creo que están realmente haciendo un gran esfuerzo. Esto es una ayuda máxima aquí para los vecinos”.
El soterramiento de la electrificación rural no solo mejora la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico, sino que también representa una reducción significativa en los tiempos de ejecución. Mientras que la instalación aérea puede tardar hasta tres meses por kilómetro, el proceso soterrado se completa en aproximadamente tres semanas, optimizando los plazos de trabajo y minimizando molestias para las comunidades.
Además, el plan de manejo implementado en este proyecto ha logrado disminuir en un 75% su plan de manejo en obras civiles. Esto no solo significa menor intervención en el territorio, sino también la reducción de la tala de árboles y una mayor armonización con el entorno natural.