Comisión de Seguimiento de Obras: Proyectos regionales en conflicto serán inspeccionados
La Comisión de Seguimiento de Obras en Conflicto sesionó con el objetivo de revisar el estado de avance de proyectos que presentan inconvenientes en su desarrollo, y que cuentan con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos.
En la instancia, se informó que obras como la reposición de la posta de salud rural de Traiguén en Fresia, la ampliación del sistema APR Casma hacia El Encanto y Callejón Sin Salida en Frutillar, la reposición del Cuartel General y Primera Compañía de Bomberos de Los Muermos y la ampliación de la red de agua potable y alcantarillado de Villa Los Aromos y Río Pudeto en Ancud, son algunos de los proyectos que mantienen un bajo estado de avance en la región de Los Lagos.
En este sentido, durante la cita se presentó la propuesta para programar visitas a obras en conflicto, financiadas con fondos regionales en la región.
Tras la reunión, la presidenta de la Comisión de Seguimiento de Obras en Conflicto, Yasna Vásquez, dio a conocer que en el mes de mayo irán a verificar en terreno en qué estado están las faenas.
“Hemos concluido nuestra segunda Comisión de Obras en Conflicto y dentro de las cinco obras que tenemos en conflicto vamos a hacer las visitas correspondientes de seguimiento. El día 5 de mayo vamos a estar en la comuna de Ancud y el día 8 de mayo vamos a estar en Los Muermos, Fresia y en Frutillar revisando, evaluando el terreno y viendo los conflictos que tienen estas obras para poder agilizar un poco el avance, ver en qué estado se encuentran y poder dar alguna resolución en cuanto a su ejecución”, dijo la consejera Vásquez.
Por otro lado, el consejero regional, Francisco Reyes, planteó la necesidad de generar tres acuerdos para continuar con el trabajo de la Comisión.
“Como integrante de la Comisión de Seguimiento a las Obras en Conflicto que creamos el 2022 y hoy día integro, he solicitado tres acuerdos trascendentales para avanzar en el trabajo público y vinculado también a las empresas que ejecutan obras públicas. La plata hay que cuidarla y al mismo tiempo los recursos que son fiscales con mayor fuerza aún”, aseveró Reyes.
“Hemos solicitado, uno, la participación de la jefatura de la División de Infraestructura, de Inversiones, Jurídica y Control para generar nuevamente un equipo fuerte, congruente con nuestros objetivos específicos y obviamente interdisciplinarios. Dos, calcular el valor que hoy día tienen las demandas que está enfrentando el Gobierno Regional por obras inconclusas, a veces de manera indirecta o subsidiaria o a veces de manera directa. Creo que es importante calcular lo que puede afectar el presupuesto, por ejemplo, que una obra no termine y que además la empresa demande al Gobierno Regional. Y tres, me parece tremendamente necesario asociar el problema del Liceo Carmela Carvajal de Prat a la rentabilidad social. ¿Cuánto está hoy día costando el valor del metro cuadrado de construcción de una mega obra educacional en Osorno? Yo estoy por apoyar al Liceo Carmela Carvajal pero obviamente con todos los antecedentes sobre la mesa, en este diálogo público que está dando el gobernador junto al alcalde de Osorno”, expuso el consejero.