Tecnologías emergentes: Cómo el 5G transformará la experiencia del cine post pandemia
La experiencia básica de ir a ver una película se ha mantenido relativamente sin cambios durante años. Escoger una película, llegar al cine, navegar por lobby comprar algo para acompañar la película, verla y luego irse. Una experiencia muy similar a la que tenían los espectadores hace cincuenta años. Pero ¿qué pasaría si el 5G se convierte en la tecnología que mejora la experiencia de ir al cine? Todo podría cambiar, desde interactuar con las películas y los personajes desde el automóvil, hasta mejorar las experiencias en el lobby con herramientas digitales, con el fin de aumentar el compromiso de la audiencia y persuadir a más gente a ir al cine.
La pandemia mundial del COVID-19 ha impactado a todas las industrias. La demanda de las empresas de medios de comunicación se está reconfigurando a un ritmo rápido con un drástico aumento del consumo de contenidos “a la carta” y de las experiencias en el hogar. Por supuesto, esto va unido a una súbita y universal eliminación de las experiencias en persona, lo que impacta a los propietarios de los locales en general, incluyendo ir al cine a ver películas. Aunque esa es la realidad actual, habrá un momento en que los consumidores podrán ir de nuevo al cine, aunque de diferentes maneras, con características específicas en las limitaciones y directrices de cada país. Las nuevas experiencias, serán alimentadas por la tecnología.
Están surgiendo con fuerza las experiencias 3D, Imax y 4DX, y los efectos e imágenes son muy apegados a la realidad. Hoy en día, los consumidores tienen un acceso sin precedentes a enormes bibliotecas de contenido: en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo. El COVID-19 nos ha llevado aumentar el uso de este acceso a contenidos.
La experiencia básica de ir a ver una película se ha mantenido relativamente sin cambios durante años. Escoger una película, llegar al cine, navegar por lobby comprar algo para acompañar la película, verla y luego irse. Una experiencia muy similar a la que tenían los espectadores hace cincuenta años. Pero ¿qué pasaría si el 5G se convierte en la tecnología que mejora la experiencia de ir al cine? Todo podría cambiar, desde interactuar con las películas y los personajes desde el automóvil, hasta mejorar las experiencias en el lobby con herramientas digitales, con el fin de aumentar el compromiso de la audiencia y persuadir a más gente a ir al cine.
El 5G no es sólo mejor que el 4G, es exponencialmente mejor, entrega mayor velocidad 10 veces más potente de conexión, una considerable menor latencia y una potencia de densidad de conexión 10 veces mayor.
Tecnologías que permitirán al 5G cambiar la experiencia de ir al cine
Tecnología de ultra alta resolución de escaneo y captura, lo que permite que la imagen de cualquier persona sea presentada con precisión en el contenido de video digital. Un ejemplo es la captura volumétrica. Esto utiliza varias cámaras para grabar video de alta calidad desde varios puntos de vista alrededor de una persona o sujeto. Luego, el software alinea y une todos estos puntos de datos capturados en el espacio para recrear una captura digital volumétrica en 3D del sujeto. Hoy en día, esto requiere múltiples cámaras con varios computadores de alto rendimiento, y una conexión muy rápida para transportar el video al software, todo lo cual es muy costoso y consume mucho tiempo. Pero el 5G junto con edge computing podrían reducir los costos de transporte de la data y, potencialmente en el futuro, eliminar la necesidad de los costosos equipos en el lugar.
Las experiencias de inmersión continúan evolucionando gracias a la realidad extendida (XR – tecnologías de Realidad Aumentada, Virtual y Mixta) o incluso experiencias de holograma que eliminan el mareo al ver. Por ejemplo, si la latencia de extremo a extremo (es decir, el retardo entre el movimiento de la cabeza del usuario y el despliegue de los auriculares de realidad virtual (VR)) es demasiado alta, los usuarios pueden experimentar mareos. Para evitarlo, lo ideal sería que los sistemas de RV con una latencia de <20ms. El 5G puede entregar esto.
La renderización en tiempo real e inteligencia artificial interactiva puede ayudar a crear personajes para ampliar la narrativa de la película y atraer a más público que busque una conexión entre su mundo físico y el contenido digital. Las experiencias interactivas no sólo requieren de la baja latencia del 5G, también una gran cantidad de datos de los dispositivos de todas partes para el contexto. Actualmente, 4G sólo puede conectar 100.000 dispositivos por km. cuadrado. El 5G puede aumentar eso diez veces.
Y estos avances tecnológicos están haciendo posible no sólo mejorar las experiencias individuales, sino compartirlas con amigos, ya sea que estén en el siguiente asiento en el cine o en otro país.
Según explicó Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Accenture Interactive, “el 5G puede hacer que todas estas experiencias sean accesibles y «reales». Las capacidades pueden ser habilitadas en escala, las tecnologías pueden ser acopladas, la gente puede disfrutar de las experiencias simultáneamente. Los cambios arquitectónicos y actualizaciones de los estándares inalámbricos que alimentan a los 5G son diseñados para apoyar nuevos modelos de negocio. Aprovechando esta tecnología, trabajando en un complejo ecosistema y la ejecución a escala serán las claves del éxito para los actores de esta industria”.
Cómo cambiará la experiencia en el cine
¿Y si ir al cine fuera parte de una experiencia conectada que abarcara múltiples puntos de contacto que atraen a la gente a los cines? Eso significa que antes de la experiencia del cine, de camino hacia el lugar, ya en el cine y de vuelta a casa – o en cualquier lugar donde los consumidores estén usando dispositivos.
¿Qué pasaría si los consumidores volvieran a ver la experiencia del cine como algo nuevo e innovador, y que hubiera más razones para ir al cine más allá de ver la película principal? Gabriela Álvarez destacó que “además de la comercialización de una película, las oportunidades de interactuar directamente con un consumidor en formas únicas pueden ser habilitadas aún más. Pantallas digitales interactivas en tiendas y lobbies de los cines invitarían a los consumidores a interactuar «en vivo» con su personaje favorito. Las personas podrán hablar y tomarse fotos con ellos a través de dispositivos personales o en lugares específicos del evento”.
Por ejemplo, a medida que las redes de 5G logran la escala y los dispositivos compatibles proliferan, las pantallas interactivas, desde las de mano hasta las de tamaño mural, podrían ser conectadas en cualquier lugar con disponibilidad de cobertura 5G. Eso podría significar miles de pantallas conectadas e interactivas, tomando la información obtenida de la interacción con los consumidores, con un rápido procesamiento y respondiendo a sus intereses de forma automática, a través de la red 5G.
Ya dentro de la sala del cine para ver la película, el 5G permitirá más que nunca la interacción de las personas con el filme. ¿Qué es mejor que ver una gran película? Ser parte de la acción. Mientras la tecnología de escaneo y captura existe hoy, las capacidades de 5G permitirán incluir la imagen de un espectador de cine en el tráiler, los créditos finales o incluso como extra en la película principal.
Incluso, las personas podrán disfrutar de la película con su personaje favorito sentado a su lado. También los espectadores podrán recortar partes de la película en su dispositivo móvil para revisarlas más tarde, o conectarse con otros espectadores para comentar las escenas, personajes, y hacer preguntas sobre la película. Esta es una gran oportunidad para los estudios para prolongar la experiencia del cine.
Pero la nueva experiencia no sólo estará en el cine. También camino al cine y de regreso a casa. Esto, gracias a las oportunidades que presenta el 5G para el vehículo conectado. Las personas podrán ser acompañadas por su personaje favorito durante el viaje hacia o de vuelta del cine o incluso podrán ver en la calle una escena de la película que acaban de ver.
Para alcanzar todas estas oportunidades el trabajo conjunto con el ecosistema es clave. Ser capaz de pilotar nuevas ideas rápidamente es crucial y hay varios determinantes clave que deben ser tenidos en cuenta. En primer lugar, la seguridad de las personas y por supuesto las preocupaciones de seguridad y privacidad son críticas en las consideraciones iniciales de la diseño y aplicación de estas nuevas experiencias. Además, los socios adecuados que pueden impulsar la agilidad para desarrollar conceptos en aplicaciones a escala serán críticos para el éxito de estas nuevas experiencias cinematográficas. El 5G abre un potencial completamente nuevo para el entretenimiento.
Fuente: https://www.america-retail.com/