Juntas de Vecinos de Chonchi se reúnen con autoridades para abordar problemáticas comunales de seguridad.
Con el objetivo de abordar el tema de seguridad pública, las juntas de vecinos de los sectores rurales de Alcaldeo, Rauco, Canán y San Bruno de la comuna de Chonchi realizaron una importante reunión convocada por sus dirigentes y en la cual participaron diversas autoridades locales.
La convocatoria desarrollada en la sede de la junta de vecinos de Alcaldeo de Rauco, contó con la presencia del Alcalde Fernando Oyarzún, el concejo municipal en pleno, personal de Carabineros de la Tenencia local, entre otros, donde analizaron las principales problemáticas que afectan a la comunidad en esta materia ante el aumento de delitos como robos en casas y vehículos, lo que ha causado la natural preocupación de los vecinos de estos cuatro sectores de la comuna.
En la ocasión, hicieron una serie de peticiones, entre ellas la instalación de cámaras de vigilancia por parte del municipio por medio de algún proyecto, mayor iluminación en el alumbrado público y más presencia de carabineros en estas importantes localidades, fueron parte del petitorio efectuado por los asistentes.
Una vez finalizado este importante encuentro el Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, destacó el trabajo comunitario para abordar el tema de la seguridad pública. “Yo creo que el trabajo comunitario es fundamental para que los vecinos se sientan mucho más seguros y que de una u otra manera se vayan tomando acciones concretas y definidas para que efectivamente se sientan con la seguridad necesaria de estar en sus casas disfrutando como siempre ha sido en Chiloé”.
DIRIGENTES
Jaqueline Donoso, presidenta de la junta de vecinos de Alcaldeo de Rauco, manifestó que “Estamos viviendo una etapa bastante complicada de inseguridad con nuestros adultos mayores que viven solos la gran mayoría y lo que hemos abordado últimamente es los cortes a los cercos, asaltos y daños a la propiedad privada”.
Mirna Oyarzún, tesorera de la junta de vecinos de Nalhuitad, mencionó en tanto “Lo que estamos pidiendo es que haya más vigilancia los fines de semana, ojalá salieran los carabineros a hacer rondas en las tardes porque andan vehículos que ni uno conoce”.
Ana Velázquez, presidenta de la junta de vecinos de Canán, dijo por su parte que “Lo que nos convoca que haya más presencia en el sector, con proyectos por parte del municipio del tema de seguridad básicamente, porque la idea es que nuestros vecinos puedan estar seguros en sus casas”.
Por último, Candelaria Márquez, presidenta del Club de Adulto Mayor de Curaco de Vilupulli, indicó que “Pasan vehículos desconocidos, se meten a las casas donde hay adultos mayores hoy día, uno que vive solo también da temor”.
Cabe señalar que se acordó realizar una nueva reunión en 30 días más, donde se dará a conocer los avances en diversas propuestas en materia de seguridad pública por parte del municipio de Chonchi.