Municipio de Frutillar y Clínica Alemana de Osorno firman convenio para mejorar acceso a atención oncológica
En la Sala de Concejo se realizó la tarde del miércoles la firma de convenio entre la Municipalidad de Frutillar y la Clínica Alemana de Osorno para mejorar el acceso de atención en oncología a los vecinos y vecinas de la comuna en el Centro del Cáncer.
En esta firma estuvo presente el Alcalde de Frutillar Javier Arismendi junto con la directora médica de Clínica Alemana Patricia Martínez y el jeje médico del Centro del Cáncer Claudio Heine, quienes destacaron esta alianza de colaboración, además de profesionales del municipio.
Este es el primer convenio que firma el Centro del Cáncer con una comuna, fuera de Osorno, de la Región de Los Lagos, el cual facilitará la derivación directa de pacientes desde el sistema municipal de salud, reduciendo tiempos de espera y fortaleciendo esta red local de salud.
La autoridad comunal comentó que “este convenio consiste en que 70 usuarios de la comuna que pueden atenderse en la Clínica, de las cuales 30 pueden realizarse mamografías, 30 pueden efectuarse colon check y 10 atenciones urológicas, con el fin de realizar una detección temprana de cáncer. Esto beneficiará a pacientes de nuestra comuna que estén en lista de espera en los registros de nuestro Departamento de Salud para ayudar a reducir este listado”.
Por su parte la directora médica del establecimiento, Patricia Martínez, indicó que “iniciamos este camino hace un año con la creación de este espacio físico para atender a nuestros pacientes oncológicos… Y este convenio tiene sentido porque no todos nuestros pacientes son de Osorno sino también de otras comunas como Frutillar o de la provincia del Ranco. Este tipo de instancias de colaboración nos ayuda a la detección y acompañamiento a las personas que puedan tener cáncer”.