Observatorio Laboral y SENCE afinan programas formativos pertinentes para la región
Con el objetivo de proporcionar información pertinente sobre demanda de ocupaciones, y cruzarlas con la oferta formativa, para orientar el proceso de compra de cursos de capacitación que realiza SENCE, el Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos desarrolla un proceso de asistencia técnica a dicho servicio.
Según explicó el coordinador del Observatorio Laboral, Roberto Soto, el proceso considera la sistematización de demanda laboral regional y el pareo de ella con el Catálogo de Planes Formativos, producto que es revisado entre el Observatorio Laboral con las Unidades de Capacitación a Personas de las Direcciones Regionales de SENCE para priorizar los planes formativos con pertinencia al mercado laboral.
Este trabajo -según explicó- permite acercar la demanda laboral de las empresas vía los estudios laborales que realiza el observatorio, con la oferta de capacitación que dispone SENCE, y junto con ello, hacer una oferta de capacitación más alineada con las necesidades del mercado laboral de la región.
Se trata de un trabajo que se hace una vez al año y cuenta con varias etapas, que se desarrollaron en sesiones de trabajo desde abril a julio.
Es una instancia técnica que contribuye a hacer más pertinente las capacitaciones en base a la demanda de ocupaciones que hay en las empresas de la región, contribuyendo a mejorar la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas.
La asistencia técnica la realiza el Observatorio Laboral a la Unidad de Capacitación y Empleo de SENCE Los Lagos. Además del Director Regional de SENCE, han participado los encargados de la Unidad de Capacitación a Personas (UCAP) de SENCE, Rodrigo Fernández junto al equipo de dicha unidad compuesto por Priscila Winkler, Karina Sepúlveda y Angie Vargas. También ha sido parte del proceso Mauricio Barrionuevo encargado de la unidad de empleo y empresas; Javiera Mancilla integrante de la misma unidad; y Gemma Bofill de la Unidad de Estudio de SENCE a nivel central.