Diputado Héctor Barría: “Los ataques en Victoria son terrorismo”

El diputado por la Región de Los Lagos y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Héctor Barría, condenó con fuerza los recientes hechos de violencia ocurridos en Victoria, en la Región de La Araucanía, calificándolos como actos de terrorismo y reiterando la necesidad de enfrentar la seguridad ciudadana con decisión y sin dobles discursos.

“Cuando se ataca, cuando se busca infundir terror, miedo a las personas, es terrorismo. No puede tener otro nombre”, sostuvo el parlamentario, enfatizando que este tipo de hechos no deben ser relativizados ni tolerados en un Estado de derecho.

Barría destacó que desde la bancada DC se ha respaldado de manera permanente las iniciativas legislativas destinadas a fortalecer la labor de Carabineros, dotándolos de mayor equipamiento y atribuciones, además de aprobar la extensión de los estados de excepción constitucional en la Macrozona Sur. “La gente merece vivir en paz, no podemos normalizar ataques, violencia y asesinatos a sangre fría”, recalcó.

El legislador lamentó que trabajadores subcontratistas y familias que dependen de su esfuerzo se vean directamente afectados por la violencia rural. “Personas que se dedican a trabajar, que deben llegar con sus ingresos a sus hogares para mantener a sus familias, no pueden ser vejados de esta manera”, subrayó.

Si bien reconoció que existe un legítimo derecho de comunidades a exigir mejores condiciones y recuperación de tierras, Barría sostuvo que dichas demandas deben canalizarse por las vías institucionales y democráticas. “En temas de seguridad, no podemos tener doble estándar. Tenemos que tener una sola voz. No podemos tener complejos, porque la vida de las personas no puede seguir estando en riesgo”, afirmó.

Respecto del rol de las empresas forestales, el diputado señaló que estas también deben asumir una mayor responsabilidad en la convivencia territorial. “Deben tomar mayores resguardos en torno al lugar donde plantan, generar un sistema más amigable, resguardar las riberas de los ríos y no encerrar a pequeños propietarios sin acceso al agua o a caminos. Eso forma parte del debate. Pero los actos terroristas deben ser llamados como tal y sancionados como tal”, advirtió.

Finalmente, Barría insistió en que si la violencia se sigue permitiendo sin una respuesta firme, podría convertirse en un hecho rutinario también en la Región de Los Lagos. “No podemos normalizar este tipo de actos vandálicos que afectan el trabajo y la vida de las personas”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *