Gobierno Regional inaugura Posta de Salud Rural en Chan Chan, comuna de Río Negro
Con la presencia del gobernador regional, Alejandro Santana; los consejeros regionales Francisco Reyes, Augusto Eguiluz, Bernardo Barría, Eduardo Parada y Rodrigo Arismendi; el Subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell; el director del Servicio de Salud de Osorno, Rodrigo Alarcón; el alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat; junto a concejales y vecinos, se inauguró una infraestructura largamente esperada, destinada a poner fin a años de atención en recintos precarios, carentes de condiciones adecuadas y de los estándares mínimos de seguridad y calidad.
La materialización de esta obra fue posible gracias a la inversión de $1.013 millones de parte del Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por el Servicio de Salud Osorno, en un terreno de 5.000 m², facilitado por la Municipalidad de Río Negro.
El gobernador regional, Alejandro Santana destacó el compromiso de todos, señalando que “desde el municipio, el Servicio de Salud de Osorno y el Gobierno Regional, podemos decir tarea cumplida. Estos son los grandes proyectos y grandes desafíos que nos demanda el futuro como Gobierno Regional, que es apuntar al corazón de las prioridades de la gente. Tenemos una región donde hay zonas aisladas y como bien lo decía el subsecretario, hoy día existe la tecnología y esa tecnología hay que aprovecharla teniendo espacios donde la gente se sienta bien y donde el compromiso de los funcionarios obviamente es a todo evento y que sobre esa base podamos tener una mejor salud para todos”.
Los consejeros regionales presentes, Francisco Reyes, Eduardo Parada, Augusto Eguiluz, Rodrigo Arismendi y Bernardo Barría, enfatizaron su compromiso con los vecinos de este sector, con una Posta beneficiará directamente a 550 personas, en su mayoría adultos mayores, que hoy cuentan con un espacio moderno, seguro y acorde a sus necesidades. Actualmente, se encuentra en etapa de cierre administrativo, con gestiones pendientes de recepción municipal y adquisición de equipamiento, trámites finales para su completa operación.
“Orgullosos, porque hemos inyectado energía, voluntad, fortaleza colectiva y recursos para que esto por fin se materialice. Estuvimos una, dos, tres veces aumentos de presupuesto, precisamente, para que la posta de Chan Chan sobrepase las dificultades y hoy día se convierta en una realidad. Esta posta rural, quiere una estación médica rural, hoy día está al servicio de la comunidad, de su mejor calidad de vida, de su sentido colectivo, y eso lo hicimos con el municipio y el Gobierno Regional y nuestro Consejo Regional”, expresó el vicepresidente de la Comisión Provincial Osorno, el consejero Reyes.
El alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat valoró el trabajo conjunto con el Gobierno Regional, indicando que “este proyecto en más de dos o tres oportunidades tuvo que ir a revaluación por falta de recursos y siempre estuvo disponible el Gobierno Regional para poder realizar este incremento. Hoy día vemos cómo la salud en el sector rural ha estado mejorando considerablemente sus condiciones, en este lugar, precisamente, hoy día se atendían personas a través de una condición bastante precaria en la infraestructura, a través de una estación médico rural. Hoy día vemos cómo a través de un convenio que se ha ejecutado con el Gobierno Regional y con el diseño del Servicio de Salud, esta realidad es posible”.
La nueva posta de Chan Chan no solo representa una obra de infraestructura, sino además un paso concreto hacia la equidad territorial en salud, respondiendo a la vulnerabilidad social y al déficit de cobertura permanente que por años afectó a esta localidad rural. Este hito se suma a una serie de inversiones que el Gobierno Regional impulsa en la comuna de Río Negro para fortalecer la red de salud, como el Mejoramiento del Hospital de Río Negro, la Posta de Salud Rural Costa Río Blanco, el CECOSF Urbano Chifín y la Reposición de la Posta de Salud Rural de Huilma.