Municipio y vecinos generan nueva ordenanza para proteger el borde costero de Purranque
Luego de varios meses de trabajo con los vecinos residentes del sector costero de Purranque, se ha dado a conocer el nuevo reglamento que tiene por objetivo cuidar el ecosistema y generar un ambiente de respeto hacia la vida cotidiana de quienes viven en zonas como Manquemapu, San Pedro, San Carlos y Panguirruca.
La Ordenanza Municipal Nº1 del año 2020, está siendo ampliamente difundida por la oficina de Medioambiente del Municipio local, desde donde explican que se trata de “una respuesta a una solicitud de los vecinos del Borde Costero. A través de diversas reuniones se trabajó este reglamento, buscando proteger, conservar y usar sustentablemente el borde costero de la Comuna de Purranque”, señaló Carlos Oyarzún, profesional que llevó adelante el trabajo con la comunidad.
Esta ordenanza opera sobre la zona de playa, donde se permiten actividades como caminatas, deportes individuales, descansar, comer y llevar mascotas (siempre y cuando utilicen las medidas de seguridad adecuadas a éstas). Mientras que se encuentra prohibido: Encender cualquier tipo de fuego, beber alcohol, cazar o dañar a la fauna, acampar, ingresar vehículos motorizados (autos, motos, etc.), romper o extraer la flora, utilizar la playa como baño, dejar a las mascotas libres en la playa (sin cuidado ni observación de sus dueños), botar basura, escuchar música por altoparlantes o hacer ruidos molestos. Quienes comentan faltas a esta norma, podrán ser sancionados con multas que van de las 3 a 5 UTM. “Cualquier persona puede hacer la denuncia en el Juzgado de Policía local de Purranque y es lo que pretendemos, que seamos nosotros mismos, la comunidad, quienes no permitamos que nadie destruya nuestra comuna. Esto nació de las comunidades del sector y los respaldamos siempre, puesto que se han visto incluso enfrentados a vehículos afectando las playas. Además recordemos que las mismas familias del borde costero cuentan con zonas de camping y lugares habilitados para que los visitantes disfruten de esa hermosa zona”, recalcó el Alcalde César Crot.