Mujeres jefas de hogar se capacitaron en podología clínica en el CFT Santo Tomás Osorno
Por segundo año consecutivo, la carrera de Podología Clínica del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno otorgó conocimientos teóricos y prácticos sobre Podología Clínica a un grupo de usuarias beneficiarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de Osorno, con el fin de promover su autonomía financiera a través de la capacitación en una disciplina con alta demanda en el área de Salud y Bienestar, especialmente en adultos mayores. Esta formación fortalece las competencias de las usuarias dueñas de casa para el autoempleo o la inserción laboral en el rubro, así como también impulsa y proyecta sus metas, pensando en estudiar dicha carrera en un futuro próximo para su bienestar personal y familiar.
Marlene Vivero, participante del programa del sector de Rahue Alto, valoró la oportunidad y agradeció los conocimientos otorgados por el CFT Santo Tomás de Osorno, enfatizando que “estoy muy contenta porque es algo nuevo que hoy estoy aprendiendo. Muchas veces no se le da tanta importancia a este tema de la Podología, pero se necesita mucho y la verdad es que para el cuidado personal y el cuidado nuestros seres queridos lo encuentro fantástico. Además, nos ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar las uñas, cuidar los pies y realmente por salud, y de paso también por estética. Todas las oportunidades que se presenten son bienvenidas, así que estoy muy contenta”.
Para Marianela Santibáñez, quien reside en el centro de Osorno, este curso de capacitación le sirvió para sumar experiencia a su rol como cuidadora del adulto mayor. “Ha sido una capacitación muy buena. Primero la clase teórica y, ahora que estamos en la clase práctica, hemos aprendido bastante y me parece muy bien que Santo Tomás se abra a la posibilidad de impartir a personas y mujeres dueñas de casa como nosotras, estos conocimientos. Siempre quise estudiar. Yo estudié cuidado del adulto mayor y me interesaba mucho en esos años tener esta posibilidad de saber más. Por circunstancias de la vida no se pudo, pero no es imposible. Hoy, gracias a esta oportunidad, me siento más capacitada sobre la podología en todas sus ramas”.
Actualmente, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Osorno imparte la carrera de Técnico en Podología Clínica con una duración de 5 semestres y se dicta en jornada diurna. Estos técnicos profesionales poseen los conocimientos necesarios para integrarse a equipos de salud, ya sea en el área pública o privada, principalmente en el nivel primario de atención. Su especialidad les faculta para trabajar en la promoción, prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación del pie humano, mediante acciones no invasivas que privilegien la salud podal. Están capacitados para educar y prevenir en patologías del pie y ser eficientes colaboradores en los equipos que trabajan con pacientes diabéticos, personas mayores y con patologías cardiovasculares.
Se trata de una carrera técnica con alta demanda de parte de los estudiantes. Por eso, desde Santo Tomás Osorno recordaron que su proceso de Admisión 2026 comienza el próximo jueves 2 de octubre. Los interesados en realizar consultas sobre matrículas y oferta académica lo pueden hacer directamente ese día de manera presencial en la Sede, ubicada en Los Carrera 753 o enviando un correo electrónico a hoelguet@santotomas.cl, así como también a través de WhatsApp +56926357292, o en última instancia llamando al teléfono fijo de Mesa Central 64 2228200 o ingresando al sitio web www.tupuedes.cl.