Priorizarán recursos de Pavimentación Participativa para atender alto déficit de veredas en la región de Los Lagos
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) anunció la apertura del 35° proceso concursable del Programa de Pavimentación Participativa, iniciativa de Gobierno a la cual los municipios pueden postular una vez al año para financiar el mejoramiento de aceras y calzadas que presentan altos niveles de deterioro.
Esta distribución de fondos públicos se enfocará en esta ocasión en atender el déficit de veredas en mal estado, tanto en ciudades como en localidades rurales, priorizando aquellas que se encuentren frente a calzadas, para que los vecinos y vecinas puedan disponer de espacios públicos y vías de tránsito peatonal inclusivas, continuas, seguras y de calidad, cumpliendo con los estándares normativos vigentes.
Según explicó el seremi del MINVU en Los Lagos, Fabián Nail Álvarez, el objetivo es “entregar soluciones con pertinencia y distribución territorial para ir buscando mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas, lo cual no necesariamente significa grandes inversiones. En comparación con una gran avenida, el presupuesto es bastante menor cuando pavimentamos una vereda, pero le mejoramos de tal manera la vida a las personas que pueden salir de su casa con una vereda en buenas condiciones, lo cual nos motiva mucho”.
Quienes estén interesados en mejorar las aceras y calzadas de sus barrios deben conformar un comité de pavimentación con ayuda del municipio e ingresar un proyecto al SERVIU antes del 30 de octubre, para su revisión técnica.
Una vez calificado el proyecto de pavimentación, se podrá postular formalmente a este programa hasta el 30 de noviembre en la Secretaría Regional del MINVU.
El listado de los proyectos que resulten seleccionados en este proceso concursable será publicado el próximo 15 de enero.