La conocida agrupación musical Congreso junto a seis bandas regionales protagonizan la 7° versión del Festival Los Lagos
El próximo sábado 27 de septiembre, desde las 17:00 horas, el Teatro del Lago de Frutillar (Av. Philippi s/n, Región de Los Lagos) será el escenario de la 7ª edición del Festival Los Lagos 2025, un encuentro que reúne a lo mejor de la música regional y que este año contará con seis agrupaciones en competencia.
El certamen será protagonizado por las bandas, Greenston, Pájaros Kiltros, Isleños, Los Fomes, Von Pluma y Barba de Palo, las que competirán por un cupo para presentarse en el XXI Festival Rockódromo de Valparaíso, el mayor encuentro de música popular del país. El cierre de la jornada estará a cargo de una de las agrupaciones más importantes e influyentes de la música chilena: Congreso, que presentará un concierto especial para coronar esta edición.
En la región de Los Lagos, el festival es posible gracias al ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Escuelas de Rock y Música Popular, junto a la SEREMI de las Culturas, Frutillar Ciudad Creativa y el Teatro del Lago.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, Ana María Santos, destacó la relevancia del certamen: “el Festival Los Lagos se ha consolidado como una plataforma fundamental para nuestras bandas y solistas. Aquí no solo se abre un escenario de primer nivel como el Teatro del Lago, sino también la posibilidad de proyectarse a nivel nacional en el Rockódromo y, desde ahí, a instancias internacionales. Invitamos a toda la comunidad a acompañar a estas agrupaciones que representan el talento, la identidad y la diversidad musical de nuestra región y desde el lunes 22 de septiembre descargar sus entradas desde el sitio web del Teatro”.
Desde 2019, la región de Los Lagos forma parte de la Red Rockódromo, un circuito que reúne a 16 festivales públicos, uno en cada región de Chile, operando durante todo el año como vitrina para artistas emergentes y consolidados.
María José Mira, integrante de Ciudad Creativa de la Música, agregó:
“Este año celebramos ocho años de la nominación Sello Frutillar Ciudad Creativa de la Música, otorgado por UNESCO en 2017, un reconocimiento que ha permitido proyectar la identidad musical de nuestra ciudad y generar espacios de encuentro como este festival”. Por su parte, Cristian Zuñiga, coordinador del Programa Escuelas de Rock y Música Nacional del ministerio, recordó el impacto de la última edición: “La versión 2024 tuvo como ganadora a la banda Dodo, de Chiloé, quienes tras su paso por Rockódromo fueron invitados a presentarse en la Feria Nacional de San Marcos en México. Ese ejemplo refleja cómo este festival es una gran vitrina para los músicos de todo Chile”.
Finalmente, desde el Teatro del Lago recalcaron la invitación a descargar desde el lunes 22 de septiembre las entradas gratuitas, que aseguran el ingreso a este encuentro que une música, territorio y comunidad en uno de los escenarios con mejor acústica de la región.