Estudiantes de Rahue Alto recorren su barrio para rescatar identidad local y aportar a creación de isologo comunitario
Con un recorrido por los principales hitos de la población García Hurtado de Mendoza, estudiantes de la Escuela Canadá, Escuela García Hurtado de Mendoza y Liceo Rahue –todos establecimientos del DAEM Osorno– participaron activamente en una jornada educativa y comunitaria para redescubrir su territorio, como parte del proceso participativo de creación del futuro isologo del barrio.
La actividad fue guiada por el equipo del programa Quiero Mi Barrio, liderado por la encargada social Yessenia Soto y la arquitecta Javiera González, junto a docentes de los tres establecimientos, con el apoyo de Seguridad Pública y Carabineros. Durante la caminata, los estudiantes visitaron lugares significativos como miradores, escaleras emblemáticas y las copas de agua del sector, observando el entorno con una nueva mirada, tras haber conocido previamente relatos e historias de sus vecinos adultos mayores en un conversatorio intergeneracional realizado en agosto pasado.
“Esta fue la segunda actividad participativa que realizamos con los colegios. La primera fue un conversatorio con adultos mayores, donde los estudiantes conocieron historias, mitos y cambios del barrio a lo largo del tiempo. Ahora, quisimos que salieran a recorrer su territorio con esa información en mente, para observarlo desde una nueva perspectiva”, explicó Yessenia Soto.
El isologo busca representar la identidad del barrio y será construido a partir de expresiones artísticas realizadas por los propios estudiantes, las cuales serán exhibidas próximamente en una exposición abierta en la Biblioteca de Rahue. “Será un símbolo comunitario. Por eso, lo importante es que nazca desde los propios vecinos, desde quienes viven el barrio todos los días”, agregó. Y es que el isologo será un símbolo gráfico que unirá imagen y nombre del barrio, reflejando su historia, entorno y valores comunitarios
Esta iniciativa se enmarca en la política municipal liderada por el alcalde Jaime Bertin, quien ha impulsado activamente el fortalecimiento de los barrios a través de un enfoque participativo, intergeneracional y educativo, donde se vincula a vecinos, adultos mayores y estudiantes como protagonistas del desarrollo local.
El programa Quiero Mi Barrio es una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutada por la Municipalidad de Osorno, y contempla una intervención integral en García Hurtado de Mendoza hasta 2028. Su objetivo es mejorar la calidad de vida mediante obras urbanas como la futura construcción de un espacio multideportivo y la habilitación de veredas, además de un robusto plan social enfocado en identidad, seguridad, medio ambiente y género.