Consejeros Regionales manifiestan preocupación por ejecución presupuestaria y exclusión de la Región de Los Lagos de la transferencia por eficiencia
En el marco de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional (CORE) de Los Lagos, los consejeros expresaron su preocupación por la actual situación presupuestaria que enfrenta el Gobierno Regional, luego de que la Dirección de Presupuestos (DIPRES) confirmara que la región no será considerada dentro de la transferencia por eficiencia correspondiente al año 2024, lo que implica la pérdida de más de 6.100 millones de pesos para el presupuesto del año 2025.
Durante la reunión, los consejeros revisaron los antecedentes y oficios enviados a la DIPRES en relación con las cajas de octubre, noviembre y diciembre, las cuales suman más de 35 mil millones de pesos, recursos necesarios para garantizar que el Gobierno Regional pueda alcanzar una ejecución superior al 99% del presupuesto 2025.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, consejera Yasna Vásquez, explicó los alcances de esta reunión, “Ya logramos que el ejecutivo enviara el día de hoy el oficio a la DIPRES con las cajas de octubre, noviembre y diciembre, que suman más de treinta y cinco mil millones de pesos, y con eso tener un respaldo y que la DIPRES nos pueda entregar esos recursos para poder ejecutar más del noventa y nueve por ciento del presupuesto del dos mil veinticinco. Y lo otro era ver zanjar definitivamente de que la transferencia por eficiencia ya no corre para la región de Los Lagos, eso está claro”.
Asimismo, la consejera aseguró que ya se ofició a la DIPRES, con todos los requerimientos “Además, hemos solicitado formalmente a la DIPRES que nos explique por qué la Región de Los Lagos fue excluida del incentivo por eficiencia, pese a haber sido informada de un monto asignado de 6.100 millones de pesos en abril de este año”, agregó.
La consejera, también manifestó su inquietud por los efectos que estos retrasos generan en la planificación de proyectos regionales y llamó a reforzar la coordinación con los municipios y servicios ejecutores. “No compartimos que se extiendan plazos de postulación porque eso retrasa toda la cadena de ejecución. Los municipios deben cumplir los tiempos establecidos, ya que cada día de atraso afecta la inversión regional”.
Por su parte, el consejero por la provincia de Osorno, Francisco Reyes, también integrante de la Comisión de Hacienda, destacó que más allá de los avances técnicos, es fundamental reconstruir confianzas entre el Ejecutivo regional y el CORE, especialmente tras la exclusión de la región del incentivo por ejecución presupuestaria. “A julio de este año, la Región de Los Lagos se encontraba en el lugar 11 de ejecución a nivel nacional, por lo que objetivamente no calificaba dentro de las diez primeras regiones. Sin embargo, eso no justifica la falta de claridad en los criterios aplicados por la DIPRES”, indicó Reyes.
“Necesitamos certezas respecto a las fechas y montos de las transferencias de caja. Esperamos mantener el presupuesto regional en los 118 mil millones de pesos actuales, sin nuevos recortes. La Región de Los Lagos no resistiría un nuevo golpe a su presupuesto”, comentó.
Finalmente, los consejeros informaron que ya se está trabajando de manera anticipada en la elaboración de los instructivos para los fondos comunitarios y proyectos FRIL 2026, ello, para adelantar las postulaciones y asegurar una ejecución más temprana durante el primer semestre del próximo año.
