Servicio de Salud Osorno realizó más de 900 prestaciones de Ruta Médica en 2025
Las personas en situación de calle en el país, según el Registro Social de Hogares, ascienden a 19.867 personas, de las cuales 764 personas pertenecen a la Región de Los Lagos y 225 personas a la provincia, concentrándose en su mayoría en el radio urbano de la comuna de Osorno.
La Ruta Médica para personas en situación de calle se enmarca en las estrategias del Plan Protege Calle que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social, cuyo objetivo es disminuir los factores de riesgo que llevan a las personas a fallecer a consecuencia de la vida en calle, entregando diariamente prestaciones ambulatorias como abrigo, alimentación e higiene. Esta estrategia contribuye a prevenir los deterioros graves de salud mediante la atención médica ambulatoria básica, principalmente a personas que se encuentran pernoctando en la vía pública, con especial atención a personas adultos mayores y enfermos crónicos, siendo su objetivo principal proteger la vida. La Ruta Médica se encuentra preparada para realizar: evaluación clínica, entrega de medicamentos según diagnóstico y plan de cuidados, toma de exámenes de acuerdo a diagnóstico, educación, sensibilización de su autocuidado, vinculación con la red pública de salud y con otros dispositivos del intersector.
La iniciativa es ejecutada por el Servicio de Salud Osorno (SSO) con recursos transferidos por Seremi de Desarrollo Social y Familia Región de Los Lagos, que inició sus funciones el 7 de julio y la provisión de servicios se extendió hasta el viernes 17 de octubre. El equipo clínico que realizó las atenciones en los puntos de calle, estuvo compuesto por 2 médicos (que se turnan en las salidas), una enfermera, un técnico de nivel superior en enfermería y un asistente social, todos con experiencia de trabajo en salud y atendiendo a personas en situación de calle, quienes estuvieron en terreno los días: lunes, miércoles y viernes, de 17:30 a 22:30 hrs.
El convenio correspondiente al año 2025 contempló 45 días de prestaciones, logrando atender 127 usuarios/as (111 hombres y 16 mujeres), todos de nacionalidad chilena, y registrando un total de 929 prestaciones. Entre las patologías con mayor demanda se encuentran los trastornos mentales y del comportamiento, enfermedades de la piel y tejido subcutáneo, enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo, así como enfermedades infecciosas y parasitarias, enfermedades del sistema respiratorio y del sistema digestivo.
El equipo Ruta Médica se comunica con todos los establecimientos de la Red Asistencial para la derivación de usuarios/as, siendo principalmente el Hospital Base San José Osorno el establecimiento que entrega mayor soporte, mediante sus unidades de apoyo, como: laboratorio e imagenología, los servicios de medicina, cirugía y la unidad de emergencia, destacándose como facilitador del proceso de instalación, el conocimiento de la Red Asistencial y el acceso a la misma mediante los referentes de cada área.
El equipo se vincula con dispositivos del intersector, como los albergues de invierno, SENDA, Rutas Sociales, Municipio, Delegación Presidencial Provincial, Agrupaciones de la Sociedad Civil, Programa de Vivienda con Apoyo y Hogar de Cristo, para derivación, seguimiento y gestión de soluciones para los/as usuarios/as, siendo este programa el único de su tipo a nivel regional.
Durante el último día de ejecución del Programa Ruta Médica se realizó la donación de 10 kits básicos de insumos para el Botiquín de las 10 cabañas del Programa Vivienda Primero dependiente del Hogar de Cristo, donde residen usuarios/as que lograron salir de su situación de calle.
