Junaeb fortalece la inclusión con la entrega de computadores a estudiantes con necesidades educativas especiales
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) renueva su compromiso con la equidad digital y la inclusión educativa en la Región de Los Lagos, a través de la entrega de 104 equipos computacionales en el marco de la Beca de Tecnología de la Información y la Comunicación para Necesidades Educativas Especiales (TIC NEE).
La Beca, que consiste en la entrega de un computador portátil de última generación a estudiantes que cursan 7° año de Enseñanza Básica de Educación Especial, en establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados, según focalización, tendrá inversión regional de más de $29 millones de pesos.
La iniciativa tiene por objetivo apoyar los procesos de aprendizaje, trayectorias educativas y consecución de las metas de cada estudiante, mediante la entrega de un computador portátil, que incluyen características técnicas avanzadas y 10 meses de conexión gratuita a internet, asegurando un desempeño óptimo para las tareas académicas.
En este sentido, el seremi de Educación Juane Eduardo Gómez, señaló que “ésta es una importante actividad porque estamos entregando un apoyo a las y los estudiantes y a sus familias. Las becas TIC estimulan el aprendizaje de estos jóvenes, entregándoles más autonomía también y más acceso a la educación. Así que estamos contentos de entregar estas becas TIC de parte de Junaeb para las escuelas especiales. Para estudiantes de esta escuela, pero también en la región”, manifestó.
El director regional de Junaeb, Víctor Nail en tanto, destacó que “la Beca TIC NEE no es solo la entrega de un computador; es un acto concreto de equidad y una inversión en el futuro de 104 familias de nuestra región. Estamos asegurando que las barreras geográficas o las necesidades específicas no impidan que ninguna niña, niño o joven acceda a las herramientas digitales esenciales para su desarrollo. Este compromiso con la inclusión educativa es fundamental para construir una sociedad más justa e integrada”, dijo.
Y así quedó de manifiesto en la primera entrega realizada en la Escuela Diferencial Los Eucaliptos de Puerto Montt, donde siete estudiantes fueron los primeros en recibir su computador.
“Feliz. La verdad que no teníamos PC en la casa, y para él, aunque no lo sepa usar, ahora va a ser un incentivo en conocer las letras y muchas otras cosas. Así que feliz. Él no sabía, se encontró con la sorpresa ahora y su felicidad era increíble. Así que está muy contento, y de todo en realidad, porque ya nos va a ayudar, incentivar a que vea material que le sirva a él. Estoy emocionada”, señaló Nicole Duarte, mamá de Alexander Montecinos, estudiante beneficiado con la Beca TIC NEE.
El proceso de distribución regular de los equipos se extenderá hasta el 28 de noviembre y serán los establecimientos educacionales los que informen, a las y los beneficiados, sobre los detalles de cada entrega.
