Con constitución de Red STEM buscan acortar brecha de género
Colaborar como células por áreas, definir una gobernanza clara, visibilizar a las emprendedoras, generar KPI (métrica cuantificable para medir el éxito de las acciones); que sea intergeneracional, que exista capacitación permanente y orientación para saber cómo lograr el financiamiento necesario; son algunos de los pilares que se fijaron para constituir una “Red de Mujeres STEM en Los Lagos”.
La actividad que se desarrolló en la Sala Conceptual del Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, fue otra de las acciones del proyecto “Diálogos en torno a la brecha de las mujeres en emprendimiento e innovación basado en STEM”, iniciativa apoyada por Corfo, a través del instrumento Viraliza.
Más de 70 mujeres participaron de la reunión que buscó fijar ciertos valores y principios rectores de la futura red, y que, justamente, fue uno de los objetivos de este proyecto; que tuvo dos eventos internacionales en Osorno y Puerto Varas, en octubre pasado.
“Siempre hablamos de la triple hélice, y aquí se ve totalmente reflejada. Por un lado el sector público, apoyando con los instrumentos de fomento y estando presente en la articulación; la academia como eje central, más aún en el caso de una universidad estatal como es la Universidad de Los Lagos, y el sector privado que se ha sumado con gran fuerza a estas actividades. Hoy tuvimos alrededor de 70 mujeres, lo que es casi un tercer evento; lo que es muy positivo. Pero la articulación se debe dar entre ellas, esto no puede ser impuesto, porque si no después va a quedar en una bonita experiencia, y la idea es que no quede en lo lindo sino en la acción. Y que a los próximos instrumentos que se postulen, sea como red”, sostuvo el director regional de Corfo Los Lagos, Eduardo Arancibia.
“UN HITO PARA LA REGION”
La jornada contó con la presencia de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré Briones; el director regional de Corfo, Eduardo Arancibia; el subdirector regional de Corfo, David Espinoza; los consejeros regionales Marion Fernández y Rodrigo Arismendi; y la vicerrectora del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, Anita Dörner.
“La constitución de esta red no sólo es un hito para nuestra región, sino para las propias mujeres que la componen. Lo importante de esta instancia, es la asociatividad que se va a dar entre las mujeres, lo cual permite fortalecer cada una de las áreas; así como también será un espacio para visibilizar las brechas de género existentes y así avanzar en su erradicación, en un mundo que es altamente masculinizado, y donde estamos perdiendo talentos de más de la mitad de la población”, sostuvo la seremi de la Mujer, Macarena Gré.
Mientras que para la dueña de casa, la vicerrectora del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, Anita Dörner, el balance no puede ser mejor. “Es muy positivo, hubo una gran convocatoria. Agradecer a Corfo, a la Red STEM de las universidades, a las académicas y académicos; y a todo el equipo que ha estado trabajando en este proyecto Viraliza, que ha tenido hitos importantes durante el año, que se coronan con esta instancia de generar un trabajo sistemático hacia adelante, con el fin de que la red crezca y se consolide”.
ACADEMIA Y BRECHA
“Quiero destacar que la universidad esté articulando esta actividad, es sumamente importante que la academia se haga parte de esto. Desde el Consejo Regional hemos promovido que la academia sea parte de la cartera nuestra, que levante y lidere iniciativas; de manera que estoy muy contento de haber participado hoy, y haber acompañado a las emprendedoras, que tienen en la brecha expuesta una tremenda oportunidad”, apuntó el consejero regional, Rodrigo Arismendi.
Similar opinión tuvo la también consejera regional Marión Fernández, quien acotó que “lamentablemente seguimos encontrando brechas en distintos aspectos y rubros donde la mujer se desarrolla, y sobre todo en estas áreas, que están aún masculinizadas; por tanto, este es un hito muy significativo para acortar esta brecha, con el apoyo de todos los actores”.
La actividad se desarrolló de manera híbrida, con varias mujeres conectadas, entre ellas, María Fernanda Bonesso, una de los speakers internacionales de los eventos de Osorno y Puerto Varas; quien desde Argentina valoró la instancia y llamó a sus pares a fortalecer el trabajo en red; mientras que María Yolanda Burgos, de México, envió un mensaje en el que destacó la iniciativa.
Mientras que en Puerto Montt, la co-founder de Enroka, resumió el sentir de las casi 70 mujeres que llegaron a la constitución de esta red. “Es una felicidad enorme compartir con tremendas mujeres, empresarias, del mundo tecnológico, de la ciencia, de las matemáticas; mujeres inteligentes, poderosas, que han llevado desde la academia y el mundo empresarial, todas sus ideas y conocimientos para ponerlos al servicio del mundo. De manera que es un privilegio poder ser parte de esta red”.
