Premio Humanizando la Salud 2025 reconoce iniciativas que promueven el bienestar integral y la salud mental

Con el objetivo de visibilizar y apoyar iniciativas que ponen a las personas en el centro de la atención sanitaria, Laboratorio Chile realizó una nueva versión del Premio Humanizando la Salud (PHS), donde este año postularon cerca de 200 proyectos, cifra inédita que muestra el interés de las organizaciones sociales por aportar y entregar a los pacientes una salud integral y más humana.

Este 2025, las votaciones de la comunidad, equipos de salud y colaboradores de la compañía dieron como ganadores a tres proyectos enfocados en salud mental, el bienestar de los cuidadores y la conexión con la naturaleza. De esta forma, las organizaciones a cargo reciben 10 millones de pesos cada una para ejecutar sus iniciativas.

“Desde nuestro rol, entendemos que detrás de cada decisión que tomamos y detrás de cada proceso hay un ser humano, y el Premio Humanizando la Salud es una forma concreta de aportar a una mejor salud. En esta séptima versión reafirmamos nuestro compromiso con las organizaciones que contribuyen a construir un sistema de salud más inclusivo, humano y centrado en el bienestar integral de las personas, a través de los proyectos que hoy premiamos”, destacó Juan Meli, Gerente General de Laboratorio Chile.

En la categoría Salud Mental, el galardón fue otorgado a la Fundación Círculo Polar por su programa “Formación en salud mental para monitores de grupos de apoyo”, una iniciativa que según su presidenta Flavia Álvares, busca capacitar a pacientes y familiares como especialistas de apoyo a pares, entregándoles herramientas de psicoeducación, escucha activa y prevención del suicidio, para ayudar a personas con bipolaridad y otros trastornos del ánimo.

En la categoría Salud General, fueron reconocidos dos proyectos. “Cuidarme para cuidarte” de la Fundación Renacer Juntos, es un programa que aborda la salud emocional de cuidadores de personas con discapacidad y daño neurológico, brindando espacios de psicoterapia, acompañamiento y autocuidado con enfoque de género. Claudia Peña, directora, explicó que la iniciativa busca aliviar la carga física y emocional de quienes sostienen diariamente el bienestar de otros, promoviendo su salud mental y visibilizando su rol en la comunidad.

El tercer proyecto ganador es “Humanizando la salud con naturaleza y animales” de la Fundación Anímate, que promueve el envejecimiento activo y el bienestar intergeneracional a través de terapias asistidas con animales en la comuna de Freire, Región de La Araucanía. El Dr. Heinrich von Baer, presidente de Anímate, comentó que humanizar la salud es conectar a los seres humanos entre sí. “Nuestra apuesta consiste entonces en conectar a las personas, desde los niños hasta los adultos mayores, con distintas especies de animales que tienen el don de vincularse mejor con las energías de la naturaleza”, indicó.

Compromiso con un sistema de salud más humano

La premiación de los proyectos ganadores, fue también una instancia para compartir visiones desde distintos sectores, en torno a un objetivo común: reconocer la relevancia de la humanización de la salud y aportar para avanzar en una nueva forma de hacer salud centrada en las personas.

En la oportunidad se reunieron en un panel de conversación la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, Dra. Marcela Castillo; el Director Senior de Asuntos Corporativos de Laboratorio Chile, José Luis Cárdenas, y el asesor del Ministerio de Salud, Bruno Solari.

José Luis Cárdenas destacó el rol que está asumiendo el laboratorio hace ya varios años en impulsar la ejecución de iniciativas a través del premio y también generar espacios de diálogo. “Nos alegra haber logrado impulsar esta discusión, creando un puente entre la academia, el Ministerio de Salud, la industria farmacéutica y la sociedad civil, con la intención de generar un impacto común, que es más bienestar y salud”, explicó.

La Dra. Marcela Castillo destacó la relevancia de que los futuros profesionales de la salud reciban una formación con foco en humanización, “creemos que la mejor medicina ocurre justo cuando la ciencia y la empatía trabajan juntas, y eso es lo que la salud de nuestro país necesita”, enfatizó.

En tanto, Bruno Solari explicó que desde el ministerio están impulsando y visibilizando iniciativas de humanización y avanzando a un siguiente nivel que es ver la forma de darle una gobernanza a todo este trabajo. “En concreto, estamos articulando a los equipos de los distintos servicios de salud para tener una red formal de transferencia de buenas prácticas y de inspiración. Y esto se va a concretar en el lanzamiento a fin de año del Plan Nacional de Humanización”, resaltó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *