En Osorno avanza el primer proyecto de vivienda social industrializada de la región

Un avance de un 36% registra el proyecto Las Praderas de Osorno, el que considera 159 viviendas y es ejecutado con financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este sería uno más de los proyectos de vivienda social en ejecución en la capital provincial, no obstante, se trata del primero que se levanta mediante un sistema industrializado, lo que garantiza un proceso más ágil de construcción y un mayor control de calidad, reduciendo fallas posteriores en el proyecto al ser revisado en la planta donde se elabora.

Tras una visita de un grupo de profesionales de la División Técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (DITEC), se constató en terreno el avance de este proyecto, el que se espera esté terminado en el segundo semestre de 2026.

“Estamos visitando el proyecto Las Praderas de Osorno, el primer proyecto industrializado de la región. Estamos con el equipo de la DITEC que vino a ver en terreno cómo se está desarrollando este proyecto, cómo se está implementando la industrialización en la región de Los Lagos. Es el primer proyecto de este tipo y estamos avanzando con otros más también en la región, en la línea de generar viviendas en el menor tiempo posible y de calidad, que sea certificada en las plantas que se están elaborando las viviendas”, relevó Verónica del Valle, directora (s) del SERVIU Los Lagos.

Susana Jara, jefa del Departamento de Tecnologías de la Construcción de la DITEC, destacó que “nos interesaba ver esta iniciativa porque está dentro de la línea de los proyectos del Plan de Emergencia Habitacional, fomentando la industrialización. Nuestra apuesta acá como División Técnica es venir a revisar, en conjunto con el SERVIU, cómo se está avanzando en la línea de proyectos industrializados, que son proyectos emblemáticos, que se van sumando a la construcción tradicional”.

La profesional agregó que se busca una coordinación con la empresa que elabora los paneles de construcción, que en este caso es la firma Canadahouse de Temuco, como con la que ejecuta en terreno, que es Jomar. “Para nosotros es muy bien visto que la construcción industrializada haya avanzado en esta región. Es una región donde el clima es agreste, hay mucha lluvia, mucho viento, y en este proyecto han podido conjugar los tiempos y el clima. Efectivamente estuvimos viendo los números, están haciendo cuatro viviendas a la semana y van avanzando mucho más rápido conforme van adquiriendo experiencia. Entonces, es una buena metodología, y además han ido generando aprendizaje como, por ejemplo, colocar la cubierta en el momento oportuno para evitar que se mojen las estructuras con la lluvia”, enfatizó Susana Jara.

De acuerdo a la planificación de la constructora, las 159 viviendas del proyecto Las Praderas estarán terminadas en el segundo semestre de 2026, lo cual permitirá a los propietarios acceder a sus hogares en un plazo más breve que a través de mecanismos de construcción tradicional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *