Bahía Mansa vive un hito histórico con la colocación de la primera piedra de su nueva Caleta y la ampliación del Sistema de Agua Potable Rural
En una jornada marcada por la emoción y el trabajo conjunto entre autoridades y la comunidad, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto de mejoramiento integral de la Caleta de Bahía Mansa y del inicio de obras de ampliación del Sistema Sanitario Rural (SSR), dos iniciativas largamente esperadas que transformarán el borde costero y la calidad de vida de cientos de familias.
La actividad fue encabezada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien destacó el potencial turístico y pesquero de Bahía Mansa, anunciando inversiones que superan los 40 mil millones de pesos sumando conectividad, APR e infraestructura portuaria.
“Estas obras permitirán mejorar los estándares de trabajo y aumentar la capacidad de esta Caleta, además de recibir adecuadamente el intenso turismo del verano. Estamos hablando de infraestructura que reconoce que el 40% de los trabajadores de la pesca artesanal son mujeres, y por lo tanto debe estar pensada también para ellas”, señaló la ministra. Asimismo, confirmó el avance de la segunda ampliación del APR, que beneficiará a 633 familias con agua potable continua y de calidad.
El alcalde de San Juan de la Costa, José Luis Muñoz Uribe, valoró el compromiso del Gobierno y el trabajo conjunto con los dirigentes de la pesca artesanal. “No se puede pensar en desarrollo sin infraestructura portuaria. Esta primera piedra es un impulso tremendo para proyectar un borde costero integral, que incluya turismo, gastronomía y artesanía local. Y el inicio de la ampliación del APR es un paso significativo para enfrentar el déficit hídrico y entregar mayor dignidad a nuestra comunidad”, afirmó.
Por su parte, la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, relevó que estas iniciativas reflejan el cumplimiento de la palabra empeñada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Son obras que impulsan el desarrollo territorial y la calidad de vida, llegando con inversión pública a todos los rincones con equidad territorial. Hoy celebramos junto a las mujeres y hombres de mar que dan vida a esta caleta icónica”, expresó.
El proyecto de mejoramiento de la Caleta contempla la construcción de un nuevo muelle con grúas, explanada de 2.000 m², boxes pesqueros, estacionamientos, zonas de carga y descarga, además de espacios para potenciar actividades económicas como la artesanía y gastronomía local. La inversión supera los 9.760 millones de pesos.
La ampliación del Sistema Sanitario Rural, en tanto, considera una inversión de más de 3.900 millones de pesos, permitiendo aumentar su capacidad y asegurar suministro para familias, emprendimientos y actividades productivas del sector.
Durante la ceremonia, autoridades y dirigentes firmaron el plano del proyecto, que posteriormente fue depositado junto a la primera tubería del sistema de agua potable, como símbolo del compromiso y del inicio formal de las obras.
Bahía Mansa inicia así una etapa de gran transformación, reforzando su identidad ligada al mar y consolidándose como uno de los puntos turísticos y productivos más relevantes de la región.
