Proyecto de viviendas sociales de Osorno y Puerto Montt nominados al Premio Aporte Urbano

Dos proyectos desarrollados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en la región de Los Lagos fueron seleccionados entre los proyectos finalistas del Premio Aporte Urbano (PAU) 2025, iniciativa que reconoce, destaca e incentiva aquellos proyectos que constituyen un aporte de calidad a las ciudades chilenas.

La nominación fue realizada por el jurado del certamen, compuesto por destacados profesionales del ámbito de la arquitectura, urbanismo, diseño y patrimonio, que eligió al proyecto habitacional “Zanjones 2 de Osorno” y al “Parque Costanera Puerto Montt” entre 20 iniciativas nominadas que competirán por distinciones en distintas categorías en evaluación.

En el caso del proyecto habitacional seleccionado, se trata de un conjunto de 400 viviendas sociales, entregado en enero de 2025 en el sector de Ovejería Alto en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, que compite en la categoría “Mejor Proyecto de Integración Social”. Su diseño priorizó la eficiencia energética y la resiliencia climática, incorporando sistemas térmicos y ambientales muy por sobre los estándares normativos.

Ante esta nominación, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail Ávarez, destacó el aporte de este proyecto a la integración social, “dando solución a las primeras familias priorizadas dentro de la estrategia habitacional de Osorno, tras varios años sin disponibilidad de terrenos. Además, llegó a dignificar la vivienda social, consolidando un modelo replicable de barrio sostenible, inclusivo y eficiente para la ciudad”.

Por su parte, la renovada costanera de la ciudad de Puerto Montt compite en la categoría “Mejor Proyecto de Infraestructura Urbana: Espacio de Uso Público”, nominación en la cual también fue finalista en el año 2023 tras su apertura.

En esta ocasión, el Parque Costanera Puerto Montt destaca por su modelo de mantención y conservación sectorial, que ha permitido a miles de personas recorrer sus equipamientos y espacios que se entienden por 9  hectáreas de borde costero, logrando integrar a la ciudadanía con actividades culturales, turísticas, vida sana, accesibilidad universal, seguridad y cuidado medioambiental.

“Ambos proyectos fueron desarrollados íntegramente por profesionales y funcionarios públicos de nuestro ministerio que se desempeñan en la región de Los Lagos, que lograron diseñar y sacar adelante iniciativas de gran escala que no sólo contribuyen a la construcción de ciudades más justas, sino que además reflejan una vez más el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric por responder a las necesidades ciudadanas y sociales con acciones concretas, para entregar una mejor calidad de vida, seguridad económica, social y seguridad pública”.

El Premio Aporte Urbano (PAU) es impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción y es coorganizado por el Ministerio de Obras Públicas y el MINVU, junto al Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, cuyos ganadores de la versión 2025 se conocerán el próximo 27 de noviembre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *