Universidad e inclusión: un desafío pendiente

Por Mauricio Córdova Bozo – Académico Trabajo Social, U.Central

El pasado 03 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que nos invita a reflexionar en un ámbito que suele quedar invisibilizado; la inclusión en la educación superior. Si bien el acceso a la universidad ha aumentado en las ultimas décadas, para muchos estudiantes con discapacidad ese acceso sigue siendo limitado, desigual y en algunos casos, simbólico.

Las universidades, que se definen como espacios de pensamiento crítico y transformación social, aún enfrentan serias deudas en materias de accesibilidad, infraestructura sin adecuaciones, plataformas digitales poco accesibles y bibliografía que no considera formatos alternativos son barreras que dificultan la trayectoria académica. No se trata de solo ingresar a la universidad, sino de permanecer, participar y egresar en igualdad de condiciones.

La inclusión universitaria no puede depender exclusivamente del esfuerzo individual de los estudiantes. Son muchas veces ellos los que deben adaptarse a un sistema rígido, solicitando excepciones constantes o justificando sus necesidades.  Esto genera desgaste, frustración y una sensación de no pertenencia que contradice el sentido mismo de la educación superior como un espacio de desarrollo integral.

Otro desafío importante es la formación de los equipos docentes, debiendo fomentarse aún más el conocimiento significativo sobre ajustes razonables, diseño universal de aprendizajes y metodologías inclusivas, aspectos que las universidades han comenzado a trabajar con sus equipos docentes. Debemos considerar que la falta de capacitación no es una falta menor, es una barrera estructural que reproduce desigualdades y limita las oportunidades reales de aprendizaje

La universidad inclusiva no es solo aquella que abre sus puertas, sino la que transforma sus prácticas. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad no debería ser solo un acto conmemorativo sino una invitación urgente a repensar la educación superior. En Chile se están haciendo esfuerzos destacados en la implantación de políticas que favorecen la inclusión, pero aún falta un gran camino por recorrer. Este cambio se está llevando a cabo en las diversas universidades de nuestro país, con la implementación de diversas acciones que permitan una mayor accesibilidad y por ende igualdad de condiciones. Esto, porque no hay excelencia académica posible en un sistema que deja fuera a quienes tiene el mismo derecho a aprender, a participar y a soñar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *