CONAF Los Lagos refuerza su capacidad regional con 280 brigadistas, brigadas nocturnas y nueva flota aérea para enfrentar la temporada de Incendios Forestales

En la costanera de Puerto Montt, las autoridades de la Región de Los Lagos dieron a conocer el Plan Operativo de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2025-2026, que lidera CONAF. Durante la presentación se anunció que la región contará con 280 brigadistas, dos brigadas nocturnas, personal técnico y profesional especializado, además de un reforzado soporte aéreo: tres helicópteros —ubicados en el aeródromo La Paloma de Puerto Montt, en Castro (Chiloé) y en la provincia de Palena— junto a un avión AT con asiento permanente en el aeródromo Cañal Bajo de Osorno, operativo para toda la región ante emergencias.

Las autoridades enfatizaron la relevancia de la prevención, destacando que el fortalecimiento de recursos humanos y tecnológicos busca reducir la ocurrencia y el impacto de los incendios forestales en Los Lagos.

La delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, señaló que “hemos estado ocupados y preocupados como Gobierno de Chile, junto a las distintas instituciones del Estado y el voluntariado, como Bomberos de Chile. Hoy lanzamos este despliegue que releva la prevención y mitigación de los incendios forestales. Hemos realizado un trabajo coordinado con las policías, la Fiscalía y Senapred. Recordemos que provocar un incendio forestal es un delito”.

En la misma línea, la seremi de Agricultura, Tania Salas, destacó que “como Ministerio de Agricultura estamos muy contentos con el trabajo que está realizando CONAF. El Ejército de Chile participa con su Brigada Forestal (BRIFES), y el Ministerio de Obras Públicas se ha comprometido a realizar cortafuegos en la zona. También contamos con el apoyo de diversos municipios para ampliar esta red. Llamamos a la comunidad a reportar humo o conductas sospechosas al 130 de CONAF. Recordemos que entre el 1 de diciembre de 2025 y el 31 de marzo de 2026 está prohibido el uso del fuego para quemas controladas en toda la región”.

El director regional de CONAF Los Lagos, Marco Inarejo, subrayó que “somos la cara visible de un trabajo interministerial que requiere el apoyo de todos. Para esta temporada contamos con 22 brigadas, 280 brigadistas, tres helicópteros y un avión AT para toda la región. Además, disponemos de 39 técnicos con amplia experiencia y un sólido equipo logístico al servicio del combate de incendios forestales”.

La ceremonia contó con la presencia de instituciones clave, incluyendo el Ejército de Chile y su Brigada Forestal, la Tercera Compañía de Bomberos de Puerto Montt —que también posee una brigada especializada en incendios forestales—, la Armada, la PDI, la Dirección General de Aeronáutica Civil, Senapred, la Fiscalía y otras entidades.

En la ocasión se entregaron reconocimientos a Juvenal Bosnich, por sus 48 años dedicados a la prevención y combate de incendios forestales, y a Héctor Ascencio, por sus 20 años de servicio como brigadista.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *