Consejo Regional de Los Lagos aprueba el Plan Patagonia Verde 2.0 con una inversión proyectada para los próximos diez años
El Consejo Regional de Los Lagos aprobó el Plan Patagonia Verde 2.0, una herramienta estratégica diseñada para impulsar el desarrollo integral de las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú. La propuesta, presentada por la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, define una cartera ajustada de inversiones para los próximos diez años y reafirma el compromiso institucional con el crecimiento sostenible de uno de los territorios más emblemáticos de la región.
El plan redefine su foco con el objetivo de posicionar a Patagonia Verde como un destino mundial de turismo de naturaleza, fortaleciendo su identidad cultural y productiva y asegurando un desarrollo sostenible que considere la mejora de la habitabilidad, la conectividad y la accesibilidad. Asimismo, incorpora una visión orientada a instalar capacidades y condiciones habilitantes que permitan avanzar hacia la autonomía territorial, promoviendo simultáneamente el desarrollo social y económico de sus habitantes.
La nueva versión del plan contempla una cartera final de 129 iniciativas, que se traducen en 186 etapas de proyectos, programas y estudios, con una inversión total proyectada de M$885.109.938 que incorpora recursos del FNDR, del PEDZE (SUBDERE) y sectorial. Las iniciativas se distribuyen de manera equilibrada entre las cinco comunas del territorio, sumando en conjunto acciones vinculadas a infraestructura vial y marítima, conectividad digital, desarrollo turístico, fortalecimiento del capital humano, manejo de residuos, mejoramiento de equipamiento comunitario y cuidado medioambiental. Entre los montos más destacados figuran los de las comunas de Chaitén (MM$261.363), Cochamó (MM$239.832), Hualaihué (MM$213.950), Palena (MM$167.123) y Futaleufú (MM$131.377).
El plan incorpora una serie de iniciativas estratégicas financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entre las que destacan el mejoramiento de la Ruta 235-CH entre Villa Santa Lucía y Puerto Ramírez, la reposición del Liceo Hornopirén, la construcción del muelle turístico de Cochamó, la ampliación del APR de Futaleufú hacía el noroeste, el mercado municipal de Futaleufú y diversas infraestructuras para la disposición y tratamiento de residuos sólidos en Chaitén, Palena y Hualaihué. En total, estas iniciativas FNDR representan una inversión que supera los $90.591 millones.
Al respecto, el gobernador de la región de Los Lagos, Alejandro Santana, explicó que “votamos el Plan Patagonia Verde, un proyecto que, cuando llegamos en enero, presentaba más de 60 observaciones. Fue un trabajo arduo y por eso quiero agradecer al jefe de la División de Planificación, quien junto a los municipios trabajó directamente en el territorio. Hoy es una realidad: se trata de una iniciativa que supera los $800 mil millones, financiada en parte por el Estado y en gran medida por el Gobierno Regional. Hemos priorizado la cartera de proyectos y, gracias a la votación favorable de los consejeros regionales, podemos decir que el Plan Patagonia Verde ya es una realidad.”
Asimismo, el presidente de la Comisión Provincial Llanquihue del CORE, Tito Gómez, señaló que “hoy día se acaba de ratificar lo que también se aprobó el día lunes en Comisión Provincial de Llanquihue, el Plan Patagonia Verde 2.0. Es un proyecto de diez años que va a abarcar las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú, en conectividad, turismo, infraestructura. Es una gran noticia para la gente de nuestros sectores más aislados”.
En tanto, la presidenta de la Comisión Provincial Palena, Catalina Saavedra, expuso que “gracias a un trabajo mancomunado del Gobierno Regional y su equipo técnico, con los distintos ministerios que colaboran en este plan y, por supuesto, también lo que más, más me importaba, atendiendo los requerimientos de los territorios, hemos logrado en integrar una versión acotada, responsable, que a lo mejor no tiene todos los sueños que vertimos en aquel primer plan, pero sí va a tener un sentido de realidad de aquí a diez años. Faltan etapas todavía, hoy día fue aprobada en el Gobierno Regional, nos falta todavía que la apruebe la SUBDERE, y después, con la aprobación de la SUBDERE, se va la DIPRES, quien también tiene que hacer sus observaciones, y ojalá, sin observaciones, la apruebe”.
Igualmente, el consejero regional por Palena, Félix Vargas, manifestó que “estamos tomando una decisión importante en aprobar este plan, pero tenemos que considerar que esto es una ley de zonas extremas. Este plan, así como asumimos todos, fue rechazado por la SUBDERE, donde nos tocó corregir, hacer las presentaciones, las observaciones, con el propósito de colocar las nuevas y buenas iniciativas que fue trabajado con todos los concejos municipales de la provincia de Palena. Pero también esto es un paso, porque dependemos de la aprobación de SUBDERE, y después definir los recursos de la DIPRES. Esto es un comienzo para que las cosas se hagan bien, pero sí tenemos que sensibilizar a la comunidad con el propósito de trabajar mancomunadamente”.
El proceso de ajuste de la cartera se desarrolló con un trabajo técnico y territorial que consideró 61 observaciones, entre ellas la necesidad de fortalecer la línea base y la coherencia entre los distintos componentes del plan, así como reducir el número inicial de iniciativas para concentrar esfuerzos en proyectos estratégicos. Este proceso también incorporó talleres de priorización municipal, reuniones con servicios públicos, validación con concejos comunales e integración de observaciones sectoriales, permitiendo una propuesta final más precisa, ejecutable y coherente con las necesidades del territorio.
