Saesa ilumina la sede de la comunidad indígena Chan Chan y fortalece la vida comunitaria
Por años, la comunidad indígena Chan Chan, de la comuna de Río Negro ha trabajado incansablemente para consolidar su espacio comunitario: primero con la adquisición del terreno mediante un comodato, luego con la construcción y mejoramiento de su sede, y más tarde con la habilitación de un quincho. Sin embargo, faltaba un elemento esencial: la energía eléctrica. Hoy, gracias al programa Conecta Tu Sede de Saesa, este sueño se hizo realidad, marcando un hito que permitirá potenciar las actividades sociales y culturales del sector.
“Como empresa, nuestro compromiso es seguir conectando a más comunidades y fortalecer su desarrollo. Invitamos a todas las organizaciones a sumarse a este y otros programas que impulsamos para mejorar la calidad de vida en los territorios”, señaló el jefe de servicio al cliente de Saesa, Luis Fuentes.
Por su parte, la presidenta de la comunidad indígena Chan Chan, Gloria Cumien, señaló que este hito “es un hecho muy importante para nosotros porque buscamos por todos lados, es muy caro poner la luz en un lugar y ustedes nos han puesto la luz gratuita, así que estamos tremendamente agradecidos nosotros y es muy importante, sin luz no podemos hacer nada así que es un avance grande para la comunidad, para nuestra comunidad indígena” manifestó.
Finalmente, Álex Caucamán Arriagada, encargado regional del Programa Acción Territorial de CONADI destacó el valor de estas iniciativas, ya que “encontrarnos una empresa privada, a Saesa poner la luz, creo que es fenomenal. Una sede sin luz, sin energía eléctrica igual podría haber estado muerta; hoy día tienen la posibilidad de encender sus calefactores, de hervir su agua, de proyectar nosotros capacitaciones, entonces, creo que es fenomenal. Y nosotros hemos instado ese trabajo, de que las comunidades lo pueden hacer. Nosotros a veces como servicio público estamos un poco amarrados por el tema administrativo, pero nos hemos encontrado a Saesa en este caso en varios lados, así que yo los quiero felicitar, les quiero agradecer porque sin su aporte nosotros no desarrollamos los territorios, no desarrollamos el país en general”.
Con esta nueva conexión, la sede se transforma en un espacio más seguro, autónomo y funcional, reafirmando el compromiso de Saesa con el desarrollo local y el fortalecimiento del tejido comunitario en zonas rurales.
