Inauguran Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos Psiquiátricos Infanto-Adolescente
El pasado martes 9 de diciembre se realizó la ceremonia de inauguración oficial de la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos Psiquiátricos (UHCIP IA) Infanto-Adolescente Dra. Amanda Amelia Navarrete Sauterel del Hospital Base San José de Osorno (HBO), que contó con la presencia de directivos del Servicio de Salud Osorno (SSO), del recinto asistencial y representantes de la comunidad funcionaria y usuaria.
La actividad contó con los saludos de bienvenida del director del SSO, Rodrigo Alarcón, del director del HBO, Julio Vargas, de la Jefa de la UHCIP IA, Dra. Constanza Rudolph, Ruth Barría, presidenta del consejo consultivo de usuarias/os del HBO, y de los hijos de la Dra. Amanda Navarrete (quien falleció en el año 2023), la cual fue una destacada psiquiatra infanto-juvenil que luchó incansablemente por impulsar esta importante unidad hospitalaria, la cual desde hoy lleva su nombre.
El quehacer de estas Unidades sólo se requiere cuando la atención de la persona, por su condición de salud mental, no puede brindarse en la comunidad, requiriéndose un cuidado de alta intensidad y con un nivel mayor de protección en un período de tiempo acotado. Este tipo de unidades, además, exigen de equipos con altas competencias técnicas.
La Unidad de Hospitalización en Cuidados Intensivos en Psiquiatría contribuye a la continuidad de la atención en una red territorial integrada, como un dispositivo de apoyo al rol central que cumplen los Centros de Salud Mental Comunitaria o a otros dispositivos ambulatorios donde estos aún no se han desarrollado. Contar con esta Unidad en el territorio disminuye la inequidad a la que estaban expuestos los niños y adolescentes de la provincia que tenían que desplazarse a otros lugares del país para acceder a sus prestaciones de salud.
Se trata de un proyecto que cuenta con 8 camas de hospitalización, un público objetivo de niños/as adolescentes entre 10 y 17 años muy anhelado y de larga data, que contó con la participación activa de psiquiatras infantiles, entre los cuales destaca la Dra. Amanda Navarrete, quien no pudo ver finalizado esta importante iniciativa en beneficio de la salud mental.
Respecto de la infraestructura con una superficie total de 548 mts2., cuenta con tres áreas delimitadas por su funcionalidad: el área administrativa y de atención en box; el área de hospitalización donde están ubicadas las 5 salas, la estación de enfermería, sala de cuidados especiales y sala de procedimientos; el área común y patio exterior, donde están ubicados el comedor, sala de estar, kitchenette, sala de computación y patio. Esa iniciativa fue financiada con fondos del Servicio de Salud Osorno y de MINSAL para equipos-equipamiento por un monto que superó los 1.400 millones de pesos.
El director del SSO, Rodrigo Alarcón, destacó que “la doctora Navarrete partió prácticamente con la psiquiatría infantil en esta ciudad; ella se imaginó una red que acogiera y acompañara a los niños y a los adolescentes, en sus problemas de salud mental; imaginó mucho de lo que estamos viviendo hoy día y nosotros de alguna manera hemos logrado continuar y concluir una parte de su sueño. Este establecimiento que ya está funcionando, hace un tiempo, que ahora formalmente lo inauguramos, presta atención a niños, niñas y adolescentes con requerimientos de hospitalización, con requerimientos de acompañamiento, con requerimientos de terapia y atención profesional. Lo estamos logrando, lo estamos logrando muy bien.”
“Contento porque además se logró hacer con casi 1.300 millones que son de arcas propias, no de algún proyecto, sino que se hizo con los fondos propios del servicio y del hospital. Así que contento, estas 40 personas que hoy en día trabajan en la unidad tienen instalaciones de primera calidad, de estándar, así que felices también por eso. Y ahora suelo pensar en el nuevo proyecto del hospital porque apenas inauguramos esto, por supuesto se nos hizo chico. La demanda por patología salud mental sigue aumentando y nosotros tenemos que seguir preparándonos para atender a nuestros usuarios”, señaló el Director del HBO, Julio Vargas.
La Dra. Constanza Rudolph, Jefa de la UHCIP Infanto-Adolescente del Hospital Base San José Osorno, indicó que: “Partimos hace casi 10 meses, el 20 de marzo del 2025, así que estamos hoy día muy honrados de poder hacer como la inauguración formal, que era lo que estaba faltando, pero en estos 10 meses de trabajo hemos podido, nos hemos podido dar cuenta cómo hemos impactado la salud mental de los niños, niñas y adolescentes que han concurrido a nuestra unidad, en sus familias, el trabajo que se ha hecho de equipo, del equipo profesional, del equipo técnico. Es un trabajo de mucho cariño, de mucho vínculo, y eso ha permitido la recuperación de estos chicos. Estamos muy contentos por todo el trabajo desarrollado porque hemos visto lo que eso ha generado en los adolescentes, en los niños que se han atendido acá en la unidad.”
