Plan “Fin de Año Seguro”: más de 24 instituciones del Estado desplegadas para reforzar la seguridad en la región de Los Lagos
Con el objetivo de resguardar la seguridad de la ciudadanía durante las celebraciones de fin de año, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, junto a la seremi de Seguridad Pública, Patricia Rada, encabezaron una reunión de coordinación interinstitucional para fortalecer los servicios preventivos de orden y seguridad, la fiscalización y el control en ferias navideñas, centros comerciales y otras actividades propias de la temporada.
El plan “Fin de Año Seguro” busca prevenir delitos asociados al aumento de la actividad comercial y al mayor desplazamiento de personas, resguardando la integridad de las familias y la protección de sus bienes, así como prevenir ilícitos que afecten tanto a la propiedad pública como privada.
En la instancia participaron las seremis de Transportes, Salud, Trabajo, Cultura, Gobierno, Energía y Obras Públicas, además de representantes de diversos servicios públicos como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Conaf, Serviu, Dirección del Trabajo, Servicio de Impuestos Internos, Sernac, Fiscalización de Transportes, Senapred, Aduanas, Sernatur y Senda; junto a Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, la Armada y Gendarmería.
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz, señaló que “como Gobierno nos preocupa y nos ocupa que este fin de año lo podamos pasar de manera tranquila y segura. Hemos realizado una reunión de planificación y coordinación con más de 24 instituciones del Estado, las que estarán desplegadas en las cuatro provincias de nuestra región, fiscalizando y resguardando el comercio y las carreteras, a través de un despliegue importante que se desarrollará antes, durante y después de estas fiestas, con un plan integral que permitirá fortalecer la fiscalización en cada rincón de la región de Los Lagos”.
En tanto, la seremi de Seguridad Pública, Patricia Rada, indicó que “acabamos de terminar una reunión ampliada multi institucional, en la cual participaron estamentos públicos de muy distintas áreas justamente pensando en poder fortalecer la seguridad en la región de Los Lagos de cara a las celebraciones de fin de año. Queremos lograr que las personas que nos visitan en nuestra región y quienes vivimos acá podamos tener una celebración, tanto de Navidad como Año Nuevo e inicios de la temporada estival, completamente segura. Para eso estamos disponibles todas las instituciones públicas para prevenir, controlar y fiscalizar”.
Finalmente, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, explicó que “estamos trabajando coordinadamente con la Delegación Presidencial Regional, Senda, Carabineros y otras instituciones públicas para que este fin de año sea seguro, donde vamos a reforzar la fiscalización en buses interurbanos, en transporte público y también la fiscalización en calles a vehículos particulares. Vamos a estar también abordando otros aspectos en materia de fiscalización, de esta manera el desplazamiento se va a realizar de forma segura para todos y todas. También hacemos un llamado a realizar todos los desplazamientos manteniendo y respetando las leyes del tránsito, siempre a la defensiva y respetando también las instrucciones de la autoridad”.
