Hospital Base San José de Osorno inaugura nuevo Pabellón Gineco-Obstétrico que fortalecerá la atención en la provincia
Con el objetivo de fortalecer la atención integral de mujeres gestantes y recién nacidos, el Hospital Base San José de Osorno (HBSJO) inauguró su nuevo Pabellón Gineco-Obstétrico, junto con la rehabilitación de la Sala de Atención Integral del Parto (SAIP) y la Unidad de Atención Inmediata del Recién Nacido, espacios ubicados en la Unidad de Preparto-Parto del Servicio de Obstetricia y Ginecología.
Con esta nueva infraestructura, el establecimiento busca mejorar la oportunidad, calidad y seguridad en la atención, reduciendo los tiempos de espera y fortaleciendo el acceso a prestaciones quirúrgicas y obstétricas de urgencia y electivas.
El nuevo Pabellón Gineco-Obstétrico forma parte del plan de mitigación del proyecto del angiógrafo del Hospital Base de Osorno, y su financiamiento se concretó mediante fondos sectoriales por más de 560 millones de pesos, que contemplaron obras de arquitectura, climatización, electricidad y saneamiento, entre otras mejoras.
Desde el Servicio de Salud Osorno, se destacó que este proyecto responde a una necesidad planteada por los equipos clínicos y gestionada de manera colaborativa entre el hospital y el nivel central, permitiendo mantener la capacidad quirúrgica del establecimiento mientras se desarrolla el proyecto del nuevo angiógrafo.
“Esta iniciativa fue desarrollada en conjunto con el equipo de proyectos del Servicio, presentado en Santiago y posteriormente al Ministerio de Desarrollo Social, que determinó su financiamiento. La inversión sectorial supera los 800 millones de pesos, a lo que se suman cerca de 200 millones gestionados directamente por el hospital para obras complementarias que permiten contar con todas las dependencias necesarias para un pabellón completo”, señaló Héctor Alarcón, Director (s) del Servicio de Salud Osorno.
El nuevo pabellón permitirá realizar tanto cirugías de urgencia como partos, histerectomías, laparotomías exploradoras y procedimientos electivos, lo que se traducirá en una mayor eficiencia y continuidad de atención dentro de la red asistencial provincial.
“Hoy nuestras y nuestros profesionales, obstetras, ginecólogos y matronas, cuentan con un espacio propio, moderno y completamente equipado, con tecnología de última generación, comparable a los pabellones de los hospitales más avanzados del país”, comentó Julio Vargas, Director del Hospital Base San José de Osorno.
El directivo agregó que la incorporación de este pabellón optimiza la gestión de listas de espera y la programación de cirugías, fortaleciendo la capacidad operativa del hospital.
“Esta semana comenzamos las primeras intervenciones, y ya realizamos la primera cesárea en este nuevo pabellón, con el nacimiento de un recién nacido en excelentes condiciones y un equipo que funcionó al 100%. Sin duda, es un paso muy importante para fortalecer la atención obstétrica y ginecológica en nuestro hospital”, destacó Geizy Soto, matrona y coordinadora del pabellón gineco-obstétrico.
Con la puesta en marcha del nuevo pabellón, el Hospital Base San José de Osorno alcanza un total de 11 pabellones operativos, a los que se suma el del Hospital de Purranque, fortaleciendo la capacidad quirúrgica provincial y contribuyendo a reducir listas de espera, mejorando la atención a las mujeres y sus familias en toda la red asistencial del Servicio de Salud Osorno.
