DAEM Osorno llama a apoderados a completar proceso de matrícula que vence hoy

El Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Osorno hace un llamado urgente a las familias a concretar hoy martes 23 de diciembre el proceso de matrícula para estudiantes nuevos asignados mediante el Sistema de Admisión Escolar (SAE). Este trámite es presencial y obligatorio en el establecimiento correspondiente, y su omisión implica la pérdida automática del cupo asignado para el año escolar 2026.
Este procedimiento aplica exclusivamente a estudiantes que postularon vía SAE y fueron aceptados en colegios municipales o subvencionados. Para ello, las y los apoderados deben acudir con los siguientes documentos: cédula de identidad o certificado de nacimiento del estudiante, cédula del apoderado o pasaporte (en caso de extranjeros), y un poder simple si la matrícula es realizada por un tercero.
No obstante, existe una alternativa para quienes no logren matricularse hoy o no participaron del proceso SAE: el Ministerio de Educación habilitó la plataforma digital “Anótate en la Lista”, un sistema moderno, transparente y en línea que permite postular a vacantes fuera de plazo en establecimientos públicos y subvencionados.
Esta herramienta reemplaza al antiguo registro físico presencial y permite a las familias inscribirse por orden cronológico, monitorear su posición en la lista de espera y recibir notificaciones si se libera una vacante. Las postulaciones se realizan en www.sistemadeadmisionescolar.cl, y las vacantes disponibles se pueden consultar diariamente en https://vacantes.mineduc.cl.
“Anótate en la Lista” está dirigido a familias que:
  • No participaron en el proceso SAE.
  • No fueron asignadas a ningún colegio o fueron asignadas por cercanía.
  • Necesitan vacante por cambio de ciudad u otras razones durante el año.
  • Tienen estudiantes repitentes que requieren nuevo nivel.
Desde el DAEM Osorno reiteramos el llamado a completar el proceso de matrícula hoy, y a informarse sobre los canales oficiales para garantizar el acceso a la educación pública 2026.

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