¿Mejor año para la economía chilena? Lo que viene en 2026 según experto
A pocos días de que finalice 2025, comienzan los balances económicos de un año marcado por ajustes graduales en inflación, inversión y empleo. Variables clave que estuvieron en el centro del debate público, impulsadas por reformas como la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento del salario mínimo, y cuyos efectos (advierten expertos) podrían seguir influyendo tanto en la competitividad de las empresas como en la evolución de los precios durante los próximos años.
En términos de crecimiento, 2025 cerraría en línea con las proyecciones iniciales, con una expansión cercana al 2,5%, consolidando un escenario de estabilidad, aunque todavía lejos de tasas más dinámicas observadas en otros periodos.
Proyecciones económicas para 2026
De cara a 2026, las expectativas apuntan a un desempeño levemente mejor, aunque sin un salto significativo. Así lo señala Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, quien proyecta un crecimiento cercano al 3%.
“Hay una serie de factores que permiten pensar en un mejor desempeño el próximo año, pero sin exagerar las expectativas. Lo más razonable es proyectar una cifra en torno al 3%”, explica.
Uno de los elementos clave, según Román, es la recuperación gradual de la confianza y su impacto en la inversión extranjera. Actualmente, esta se ubica en torno a los 14 mil millones de dólares, con una cartera de proyectos que supera los 50 mil millones de dólares, principalmente vinculados a minería y nuevas tecnologías de generación energética.
No obstante, el académico advierte que se trata de iniciativas de mediano y largo plazo. “Son proyectos que empujan el crecimiento, pero que requieren tiempo para desarrollarse. Por lo tanto, no es esperable un impacto inmediato en la actividad económica, sino más bien un avance moderado, dentro de rangos cercanos al 3%”, concluye.
