Municipio y empresas sellan alianza para potenciar el desarrollo local de Cochamó
En dependencias de la Municipalidad de Cochamó se desarrolló una reunión encabezada por el alcalde de la comuna, Francisco Donoso, que convocó a representantes del sector privado con el objetivo de consolidar una alianza orientada a impulsar el desarrollo local. En la instancia, las empresas AquaChile, Salmones Austral y Colbún comprometieron esfuerzos para apoyar proyectos de infraestructura comunal, con el acompañamiento y la asesoría técnica de Fundación Huella Local, entidad que coordinará esta nueva articulación.
Serán tres los proyectos priorizados por esta gobernanza público-privada para fortalecer el desarrollo de Cochamó. AquaChile patrocinará la iniciativa “Habilitación del sistema eléctrico comunitario de Sotomó”, orientada a mejorar el acceso a energía en un sector aislado de la comuna. Colbún, en tanto, participará en el proyecto “Mejoramiento del gimnasio de Pocoihuén”, cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura comunitaria, y promover el deporte y la vida social local. Por su parte, Salmones Austral comprometió su apoyo a la iniciativa “Conservación de caminos vecinales en diversos sectores de Cochamó”, enfocada en mejorar la conectividad territorial.
A través del modelo de cooperación público-privada impulsado por Huella Local, las empresas aportarán recursos para financiar la etapa de diseño de los proyectos, lo que permitirá al municipio contar con una mayor cartera de iniciativas listas para ser postuladas a fondos públicos. De esta manera, se busca incrementar la inversión en infraestructura pública y acelerar el desarrollo comunal.
El apoyo de la fundación, además, contempla la participación activa de las comunidades locales en los procesos de diseño, junto con un acompañamiento técnico permanente al municipio para la obtención de las aprobaciones necesarias. Esto permitirá que los proyectos puedan ser postulados a financiamiento público y avanzar hacia su ejecución.
El alcalde de Cochamó, Francisco Donoso, valoró de manera positiva la alianza público-privada, indicando que este tipo de coordinaciones fomentan el desarrollo local desde una perspectiva multisectorial. “Entendemos que el desarrollo integral de la comuna también pasa por trabajar de manera más cercana con los privados. Desde nuestra perspectiva, el ámbito público y el privado son complementarios, el uno del otro, y por lo mismo vemos con muy buenos ojos este interés por generar mejores vínculos y ser un aporte para la comunidad con iniciativas concretas, las que serán tangibles en el mediano plazo”, manifestó el edil.
Modelo virtuoso
Este tipo de alianzas, articuladas por Huella Local, ya han sido implementadas en otras comunas del país, generando resultados significativos en términos de aumento de la inversión pública. En la región de Los Lagos, por ejemplo, una alianza de estas características ha permitido movilizar más de 14 mil millones de pesos en financiamiento público para seis comunas declaradas como zonas rezagadas (Calbuco, Quemchi, Quinchao, Puqueldón, Queilén y Quellón).
En Cochamó, este trabajo se venía desarrollando previamente a través de un convenio entre Colbún y Huella Local. De hecho, hace sólo unas semanas, un proyecto formulado bajo este modelo obtuvo su aprobación, convirtiéndose en la iniciativa de mayor envergadura de la comuna desde el punto de vista de la inversión pública. Se trata de la construcción del Servicio Sanitario Rural del sector Pocoihuén, que movilizará 3.700 millones de pesos. Bajo esta premisa, la incorporación de AquaChile y Salmones Austral apunta a profundizar y ampliar este impacto positivo en el territorio.
