Gremios de gendarmería en Los Lagos rechazan reforma constitucional y exigen participar en el debate
La iniciativa del Ejecutivo, presentada en el marco de la denominada “Operación Apocalipsis”, investigación que involucra a 44 funcionarios del Complejo Penitenciario Santiago I, pretende separar las funciones de seguridad y reinserción social. De acuerdo al proyecto, Gendarmería pasaría a depender del Ministerio de Seguridad Pública, mientras que las competencias de reinserción quedarían alojadas en una nueva institución bajo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El Presidente Boric señaló que espera “apoyo transversal de todo el espectro político” para enfrentar el crimen organizado, subrayando que “no habrá tregua” en esta materia.
Sin embargo, los gremios de Gendarmería en Los Lagos expresaron su preocupación por el impacto que esta reforma podría tener en los derechos adquiridos de más de 20 mil funcionarios. En una reunión con parlamentarios de la región, representantes de diversas asociaciones coincidieron en que el proyecto se ha elaborado sin diálogo con los trabajadores.
Leopoldo Benavides, dirigente nacional de ADIPTGEN, manifestó la “decepción de los trabajadores no uniformados del servicio por esta reforma realizada en absoluto secretismo”, agregando que “la crisis de Gendarmería viene desde hace años y se debe a la falta de recursos materiales y humanos. Aquí ha existido un abandono sistemático del Estado que no se resuelve con un cambio de ministerio”.
Manuel Von Der Hund, dirigente de ANSOG Osorno, advirtió que “nos preocupa el cambio estructural anunciado por el Presidente de la República, porque no se ha escuchado a más de 20 mil funcionarios. Si es necesaria una inyección de recursos y un cambio, pero este debe ser trabajado, no impuesto como está intentando hacer el gobierno”.
En la misma línea, Edgardo Cerna Sanhueza, de ANFUP Llanquihue, señaló que “un cambio tan abrupto en Gendarmería por un porcentaje mínimo de funcionarios procesados no corresponde sin tener conversaciones con los verdaderos afectados, que son los miles de funcionarios de la institución”.
Finalmente, Aldo Gallardo Castro, presidente provincial de AGECH Puerto Montt, criticó al Ejecutivo por “insistir en hacer una reforma sin la voz de los trabajadores, sabiendo que cualquier avance que se ha realizado en Gendarmería siempre ha sido junto con los funcionarios”.
La reunión convocada por los gremios a los distintos parlamentarios de la Región de Los Lagos en Puerto Montt, contó con la participación de la Diputada Emilia Nuyado, los Diputados Héctor Ulloa y Mauro González y un representante del Diputado Lilayú, quienes se comprometieron a revisar la propuesta de Gobierno.
