Comisión Fomento Productivo del CORE revisó avances de programas INDAP financiados por el GORE

La Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Los Lagos, junto a los consejeros regionales de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, desarrolló una sesión de trabajo para analizar los avances, resultados y proyecciones de los programas de fomento productivo ejecutados por INDAP en la región, financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Lagos.

Durante la jornada se presentó el estado de avance de cuatro programas estratégicos que se encuentran en ejecución para el período 2024–2026, los cuales buscan fortalecer la Agricultura Familiar Campesina, mejorar la productividad predial, promover el manejo sustentable de los suelos y reactivar las economías locales en los distintos territorios de la región.

Entre las iniciativas analizadas se encuentra el Programa de Recuperación y Fortalecimiento del Manejo Sustentable de los Suelos para Comunidades Indígenas de la provincia de Osorno, que considera incentivos de inversión de hasta 1 millón 300 mil pesos por agricultor para la implementación de planes de manejo de suelos. A la fecha se cerró el concurso realizado por INDAP con 574 postulaciones aprobadas y se ha avanzado con el proceso de capacitaciones.

Asimismo, se abordó el Programa de Capacitación e Inversiones Silvoagropecuarias para la Tecnificación y Reactivación Económica, iniciativa que busca beneficiar a 266 productores y productoras de la región -que fueron seleccionados tras un concurso- mediante la entrega de incentivos de inversión de hasta $2 millones por beneficiario, junto con jornadas de capacitación y seminarios técnicos orientados a fortalecer sus capacidades productivas.

También se revisaron los avances del Programa de Recuperación, Conservación y Mejoramiento de Suelos en Territorios Indígenas de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, iniciativa que contempla una cobertura de 800 hectáreas de suelo intervenidas, junto con actividades de capacitación, días de campo y seminarios realizados durante 2025. Señalar que el concurso está cerrado, seleccionando a 469 postulantes.

Finalmente, se presentó el estado del Programa de Capacitación y Fomento Productivo Forrajero para Bovinos de Carne de la provincia de Palena, orientado a mejorar la rentabilidad del rubro ganadero mediante fertilización de praderas, establecimiento de nuevas superficies productivas y un componente de capacitación, buscando beneficiar a cerca de 400 agricultores de la provincia. A la fecha se han entregado sacos de fertilizante de praderas en 22 puntos de la provincia.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Cárcamo, destacó la relevancia de estas iniciativas y el trabajo conjunto entre las instituciones. “Quiero destacar la gran participación activa de los colegas que son miembros de esta comisión. También estuvieron presentes el director regional de INDAP y la contraparte técnica que lleva adelante los programas que son financiados con recursos del Gobierno Regional, y que son cuatro programas específicamente para la región de Los Lagos”.

Cárcamo agregó que “estos recursos fueron aprobados por el Consejo Regional, están ejecutados por INDAP, y lo más importante es que tienen una gran cobertura en las cuatro provincias de la región, y esperamos también tener los resultados que uno espera, vamos a hacer el seguimiento también por parte de las distintas comisiones, del impacto que está teniendo en cada uno de los beneficiarios, y también señalar que en este primer año ya hay resultados, y esperamos que en la segunda etapa de estos programas también se puedan cumplir las expectativas. Por lo tanto, un balance general positivo, y se agradece también el trabajo que ha hecho INDAP, y por supuesto el trabajo y aporte económico que hace el Gobierno Regional de Los Lagos”.

Por su parte, el director regional de INDAP Los Lagos, Francisco Parada, valoró estas instancias de trabajo colaborativo, indicando que “para nosotros son espacios muy importantes, ya que nos permiten informar a las autoridades regionales sobre el avance de los programas, los principales resultados alcanzados y, al mismo tiempo, recibir retroalimentación que nos ayuda a ajustar las acciones de fomento, considerando las brechas territoriales y las realidades locales de la Agricultura Familiar Campesina”.

Finalmente, Parada subrayó que el trabajo conjunto entre INDAP, el Gobierno Regional y el Consejo Regional permite fortalecer políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible y equitativo del mundo rural, en beneficio directo de las comunidades de la región de Los Lagos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *