PANAFTOSA-OPS capacitó a médicos veterinarios del SAG en epidemiología aplicada

En la ciudad de Puerto Montt se desarrolló el Curso de Epidemiología Básica: Gestión de la Información desde la Perspectiva de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Animal, instancia formativa a cargo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud, PANAFTOSA-OPS, junto con la oficina de la OPS/OMS en Chile. La actividad se realizó los días 14, 15 y 16 de enero en dependencias de la Universidad San Sebastián.

Durante tres jornadas, PANAFTOSA-OPS capacitó a médicos veterinarios de campo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, además de profesionales de la Seremi de Salud Los Lagos y de la Universidad San Sebastián, fortaleciendo las capacidades técnicas de la macro zona sur en vigilancia sanitaria y respuesta frente a emergencias zoosanitarias.

Manuel Sánchez, Coordinador del Área de Epidemiología de PANAFTOSA-OPS, destacó que “los médicos veterinarios de campo son la primera línea de acción de los Servicios Veterinarios Oficiales en cada país, ya que poseen un conocimiento profundo de las características del ganado y de los predios existentes en el territorio, así como un contacto directo y permanente con ellos”. En ese sentido, explicó que su labor es clave en la atención de casos sospechosos, la vigilancia pasiva, la detección temprana de enfermedades y la toma de muestras en el marco de programas de vigilancia activa. Asimismo, cumplen un rol fundamental durante emergencias sanitarias, implementando medidas de control e investigaciones epidemiológicas para el estudio de brotes.

“Por ese motivo, es esencial que los veterinarios de campo cuenten con una formación sólida en conceptos básicos de epidemiología aplicada, que les permita fortalecer su desempeño profesional y comprender el impacto de su labor en las actividades de vigilancia, prevención y control de enfermedades animales”, enfatizó Sánchez.

La capacitación tuvo como objetivo avanzar en el fortalecimiento del trabajo intersectorial, promoviendo el intercambio de experiencias y miradas entre los ámbitos de la sanidad animal y la salud humana. Durante el curso, los participantes revisaron herramientas para la gestión y análisis de datos epidemiológicos, aplicables tanto a la vigilancia como a la investigación de brotes en emergencias zoosanitarias, mediante clases teóricas, discusiones grupales y actividades prácticas con ejercicios de simulación.

El taller se desarrolló bajo el enfoque de Una Sola Salud, que reconoce la interdependencia entre la sanidad animal, la salud humana y la protección del medio ambiente, perspectiva clave para el abordaje de enfermedades zoonóticas que pueden transmitirse a las personas.

Las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas de PANAFTOSA-OPS, y de la oficina de la OPS en Chile, con amplia trayectoria internacional. Entre ellos, Manuel Sánchez, médico veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, magíster en Epidemiología Veterinaria y en Políticas Públicas, y doctor en Epidemiología, con más de 25 años de experiencia en salud animal y salud pública en más de 30 países. También participaron Lía Buzanovsky, geógrafa brasileña y doctora en Salud Pública, especialista en Sistemas de Información Geográfica aplicada a epidemiología; Daniel Magallanes, médico veterinario y doctor en Epidemiología Veterinaria, con experiencia en vigilancia epidemiológica, preparación para emergencias y evaluación de programas sanitarios en América Latina, y Xaviera Molina, enfermera epidemióloga, magíster en Salud Pública, con experiencia en inteligencia epidémica y preparación y respuesta ante emergencias de salud en la Región de las Américas. La participación de la OPS en el curso contó con los recursos del proyecto PROTECT, financiado por el Fondo para Pandemias.

En la actividad estuvo presente el Director Regional del SAG Los Lagos, Francisco Briones, quien agradeció la colaboración y el compromiso de PANAFTOSA-OPS lo cual permite replicar en el sur de Chile experiencias formativas de alto nivel desarrolladas en otros territorios, adaptándolas a nuestra realidad, fortaleciendo el sistema sanitario nacional y el trabajo coordinado entre instituciones como el SAG, la Autoridad Sanitaria y la academia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *