Hospital Osorno Reacredita en Salud con un 98% de estándares en Procesos de Calidad
Esta semana, la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud, emitió la resolución IP N° 437, que acredita por 3ra vez al Hospital Base San José de Osorno con estándares solicitados en Calidad. En esta oportunidad, el principal recinto de salud de la Provincia, obtuvo un 98%, superando el 97% logrado en la segunda acreditación (2019).
En ese contexto, el director del HBSJO, Julio Vargas González, se mostró satisfecho y agradecido de la comunidad funcionaria por este logro que refleja el compromiso y el profesionalismo que los funcionarios le dedican a la población.
“En los últimos 10 meses, hemos trabajado fuertemente todos los funcionarios del hospital en lograr reacreditarnos como hospital autogestionado y de alta complejidad. Así ha ocurrido y ya nos llegó la certificación por parte del nivel central, donde hemos vuelto a ser acreditados, lo cual le garantiza a nuestra población usuaria que los procedimientos que se realizan y las atenciones de salud que se realizan en este hospital están acreditadas y son de un alto estándar y nivel de calidad”.
Un prestador acreditado es una organización de salud que garantiza la gestión de mejora continua, diseña, implementa, evalúa y mejora permanentemente sus procesos internos orientados a entregar seguridad en la atención de salud de sus usuarios, tanto en la interacción directa, así como también, en los relacionado a sus instalaciones y equipamientos.
El estándar exigido para la tercera acreditación es un 95%, porcentaje que fue superado al alcanzar un 98% de cumplimiento. La evaluación consideró 94 características, cumpliéndose el 100% de las obligatorias y el 98% del total evaluado.
Como explica Viviana Cárcamo, enfermera jefa, del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del HBSJO, esta acreditación demuestra la madurez del hospital, considerando el alto nivel de exigencia esta vez solicitado.
“Miramos hacia adelante con nuevos desafíos, pero con la convicción de que la acreditación no es una meta, sino un hábito. Nuestra expectativa es seguir consolidando una cultura de calidad y seguridad que ponga siempre a los usuarios y usuarias en el centro de nuestro quehacer”.
Con la acreditación del recinto hospitalario, se garantiza las condiciones de seguridad de los usuarios y para la efectividad del proceso de atención, como son las patologías incluidas en el régimen de Garantías Explicitas de Salud (GES), como las que no; de esta forma, se cumple con la 4ta Garantía GES la cual estipula acceso; oportunidad; protección financiera y Calidad.
