Frutillar tendrá el primer humedal de la cuenca del Lago Llanquihue

Un importante hito ambiental se concretará en la comuna de Frutillar, luego que se anunciara la creación del primer humedal de la cuenca del Lago Llanquihue a la altura del estero ubicado frente a la escuela Bernardo Philippi, iniciativa que busca fortalecer la protección de los ecosistemas, la biodiversidad y el cuidado del recurso hídrico.

En este contexto, durante esta jornada se realizó una visita técnica en la que estuvo presente el Alcalde de Frutillar, Javier Arismendi, junto a la encargada de Medioambiente del municipio, Fernanda Piedra, y el gerente de Humedal Chile, Manuel González, quienes avanzaron en las coordinaciones necesarias para el desarrollo de este proyecto pionero a nivel territorial.

La futura implementación de este humedal permitirá generar un espacio de conservación natural, educación ambiental y mitigación de los efectos del cambio climático, aportando directamente a la sustentabilidad de la cuenca del Lago Llanquihue y al bienestar de la comunidad.

Al respecto, la autoridad comunal comentó que “aquí comienza la construcción del primer humedal depurador de la cuenca del Lago Llanquihue, esteros vivos y lago sano. Nosotros creemos en el medioambiente y en el trabajo que estamos desarrollando y por lo mismo vamos a comenzar con la construcción del primer humedal en este estero, donde se ha detectado la presencia de coliformes fecales de manera leve”.

Desde el municipio destacaron la relevancia de este avance, subrayando que se trata de un paso concreto en el compromiso comunal con el medio ambiente y la protección de los ecosistemas locales, posicionando a Frutillar como referente en gestión ambiental a nivel regional.

Por5 su parte el gerente de Humedal Chile, Manuel González, apuntó que “este es un piloto de vanguardia, No tenemos referencia de alguna iniciativa de este tipo por lo que es un desafío poder llevar esto adelante porque se generará mucha información relevante y que sin duda generará un impacto positivo en el cuidado de nuestro lago. Vamos a tratar las aguas de este estero y vamos a ver el desempeño en estos 16 metros cuadrados”.

Se estima que este jueves 29 de enero comenzarán los trabajos en el mencionado estero que desemboca en el Lago Llanquihue, en el sector Costanera de Frutillar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *