En la Región: Cerca de 100 trabajadores han participado de jornadas de educación cívica realizada por la candidata constituyente Patricia Sanzana.
Una intensa jornada de capacitación, difusión y de trabajo en terreno está realizando por estos días la candidata convencional por el distrito 26, Patricia Sanzana Cárdenas en la Región de Los Lagos, a través de jornadas de capacitación del proceso de convención constitucional que vivirá el país este año.
De estas jornadas de diálogo ciudadano están participando trabajadores de distintos rubros productivos de la región, como, del área de la construcción, pesca y servicios acuícolas. “Hasta el momento han participado más de 150 personas en toda la región. Han sido jornadas de gran provecho para ellos porque hay bastante desinformación al respecto”, comenta la ancuditana Patricia Sanzana.
La abogada de profesión, ex Superintendente de Educación en la Región de Los Lagos y ex Jefa de Gabinete de la Intendencia regional explicó que esta instancia de divulgación tiene como foco central explicar detalladamente en qué consiste el proceso eleccionario, la significación única e histórica para todos los chilenos y chilenas quienes deberán a concurrir a entregar cuatro sufragios: alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes convencionales.
En relación a la elección de constituyentes, en el Distrito 26 (que comprende a las comunas de Calbuco, Cochamó, Maullín, Puerto Montt, Ancud, Castro, Chaitén, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao)se deberán elegir cinco representantes a la Convención, de ellos, uno es cupo de pueblos originarios, y los otros cuatro deben ser dos mujeres y dos hombres (por paridad de género).
El proceso de formulación de la nueva constitución será de nueve meses, que puede ser ampliable -por única a vez- a tres meses más. La Convención constituyente se disuelve una vez que se termine de escribir la Constitución y el texto será sometido a la decisión de la ciudadanía mediante un Plebiscito de Salida en el año 2022, el cual será obligatorio para todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile; consulta en la que se debe aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional.