Diputado Santana llamó a garantizar conectividad de servicios de internet y telefonía durante la pandemia
Este viernes se registraron interrupciones en el servicio de telefonía e internet de la compañía Movistar, en diferentes puntos del país, incluyendo la región de Los Lagos.
Por ello el diputado Alejandro Santana, hizo un llamado enérgico a todas las empresas de telecomunicaciones que operan en el territorio nacional, a garantizar la conectividad en medio de la pandemia.
De acuerdo al parlamentario, quien es miembro de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, la caída masiva de este tipo de servicios afecta principalmente a estudiantes que deben desarrollar sus clases online y a quienes se encuentran realizando teletrabajo.
“Es fundamental garantizar la conectividad de estos servicios, especialmente cuando estamos atravesando una pandemia y parte importante de las actividades se deben realizar de forma remota”, afirmó Santana.
Hace algunos meses, el parlamentario por la Región de Los Lagos, presentó un proyecto de ley que busca fortalecer las facultades fiscalizadoras y sancionatorias de la Subsecretaría de Telecomunicaciones -Subtel- con las empresas proveedoras de telecomunicaciones.
“Creemos que hoy hay una necesidad de incrementar las multas por los inconvenientes e intermitencias presentadas en la prestación de servicios y compensar a los usuarios afectados, cuando así lo requiera”, indicó Santana.
Entre sus fundamentos, la iniciativa señala que el confinamiento ha llevado a que muchas personas se vean en la necesidad de realizar sus trabajos desde casa y los estudiantes realicen sus labores académicas también desde sus hogares, por lo que hoy en día el uso de internet es permanente.
En ese sentido, el diputado Santana, expresó que la autoridad está realizando su trabajo según sus facultades, pero la actual normativa requiere ser modernizada.
“La Subtel ha realizado fiscalizaciones exhaustivas, pero a la hora de multar, se encuentra con la realidad de que las sanciones son muy bajas, en comparación a las utilidades adquiridas anualmente y al perjuicio que puede generar en millones de usuarios la caída del servicio de internet”, puntualizó.
La iniciativa propone permitir el acceso en línea a todos los centros de control y monitoreo de las redes de operadores del rubro, con el objeto de facilitar la labor fiscalizadora de la Subtel, además de mejorar los tiempos de respuesta y vigilancia de cada una de las incidencias que afectan a los clientes.
Adicionalmente, pretende aumentar las multas para radiodifusión a 1.000 UTM y, para todos los demás casos a 5.000 UTM, como un elemento disuasivo para corregir el comportamiento de los operadores y mejorar los protocolos de respuesta.