Productores lecheros conocen alternativas de riego y energías renovables para sistemas ganaderos
Con el objetivo de potenciar y fomentar proyectos de riego con energías renovables y eficiencia energética, basados en el consumo eficiente para los sistemas ganaderos, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) junto a la Asociación Gremial de Empresarios Agrícola de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), realizaron una jornada técnica denominada “Riego y Energías Renovables en Sistemas Ganaderos”.
En la jornada estuvieron presentes el coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Juan Andrés Aburto, representantes de ambas asociaciones gremiales, productores lácteos y profesionales del área; quienes a través de diferentes charlas, pudieron conocer las variadas alternativas y costos que ofrece el contar con estas nuevas tendencias y tecnologías.
Fue así como esta instancia comenzó con la exposición del ingeniero agrónomo y Encargado Regional de Riego de la región de Los Lagos, Mario Wulf, denominada “Riego en praderas y cultivos”. Seguido del también ingeniero agrónomo y Consultor en Riego, Jorge Sandoval, quien dio a conocer su charla, “Riego en el sur de Chile. Métodos, Cultivos. Bonificaciones del Estado”.
De igual manera, Eduardo Pinto y Claudia Flores, representantes del Banco Estado, conversaron con los presentes en relación al Programa FOGAPE Reactiva, instrumento que permite apoyar la reactivación y recuperación económica del país, a través de recursos destinados no sólo a capital de trabajo, sino también a inversión y refinanciamiento de deudas.
Cerrando esta novedosa actividad, la ingeniero agrónomo, Anita Jans, junto al ingeniero civil mecánico Gonzalo Zúñiga, ambos de la empresa Delsantek S. A., conversaron junto a los presentes sobre los beneficios de las energías fotovoltaicas en las lecherías del sur de Chile.
Por su parte el gerente de Aproleche Osorno, Matías Cantin sostuvo que “estamos muy contentos de generar este tipo de instancias entre gremios, ya que nos permitió no sólo contar con una alto número de participantes, sino que entregar información relevante y muy atingente a los temas que nos preocupan como sector, como es la sustentabilidad, los residuos y energías renovables, más aún frente a un cambio climático, donde cada día la escasez de agua se da más y debemos estar preparados”.
Finalmente Rodrigo Mardones, gerente de Agrollanquihue, apuntó que “esta jornada vio aspectos generales para abrir la inquietud y profundizar en los detalles más finos de cómo acceder a riego y mejorar la productividad, ya que cada vez que se presentan situaciones de sequía, vuelve la necesidad de regar, por lo que el uso de estas tecnologías renovables no convencionales aportan al progreso los sistemas ganadores”.