Senador Moreira destacó aprobación de proyecto que introduce modificaciones al fondo de garantías para pequeños empresarios.
El proyecto amplía el número de empresas que puede recurrir al FOGAPE, ya que se permite que compañías con ventas por hasta un millón de UF anuales puedan acceder a créditos. La regla general era que solo puedan acceder Pymes con ventas por hasta cien mil UF anuales, pero a raíz de los efectos del estallido social y el Coronavirus, se amplió considerablemente.
El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, destacó algunos aspectos de la iniciativa, entre ellos, el rol de aval del Estado y la certeza que se entregan a las Pymes, con créditos que establecen reglas claras.
“Siempre lo hemos dichos, el verdadero motor de nuestra economía son las pequeñas y medianas empresas, y mediante este proyecto, lo que hacemos es entregarle combustible a este motor, que nos permita seguir avanzando en tiempos muy complejos para Chile y el Mundo. Esta iniciativa entrega certezas, claridad, se establecen reglas claras sobre los montos y sobre el costo total del crédito para las Pymes. Se otorga facilidad en el otorgamiento de créditos, por parte de la banca, para un gran numero de empresas. El Estado cumple un rol de aval, muy regulado, que tiene montos máximos y que permiten sortear este complicado momento con responsabilidad. Asimismo, habrá información clara, publica, que permita velar por el buen uso de los recursos. Nuestro gobierno ha puesto todos los esfuerzos en proteger la vida de todos los chilenos, esa debe ser la prioridad. Pero en la medida de lo posible, también tenemos que proteger el empleo y nuestra economía”.
De esta forma, se atiende a las necesidades de la gran mayoría de las empresas del país, quedando exceptuadas alrededor de dos mil, que son muy grandes, para quienes el Ejecutivo está analizando otras medidas, en caso de que las requieran.