Especialistas entregan recomendaciones para impulsar la educación a distancia en cuarentena
“Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del
Covid-19”, así se titula un texto publicado en marzo por Andreas Schleicher,
director de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE) y por Fernando Reimers, director de la Iniciativa
Global de Innovación Educativa y del Programa de Política Educativa
Internacional de la Universidad de Harvard. Este fue el documento central que
reunió a este autor, junto a expertos en educación, a una profesora de
Ciencias de Angol y al Subsecretario de Educación, en el seminario virtual
“Marco de respuestas educativas al COVID-19”, donde los especialistas
entregaron recomendaciones para enfrentar este proceso de pandemia.
“El desafío de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje y dar apoyo
socioemocional remotamente es enorme y depende de muchos actores; no sólo de
los y las docentes. Hoy, se evidencia la necesidad del apoyo y trabajo
colaborativo entre distintos niveles del Estado, sostenedores, directivos,
apoderados y los mismos estudiantes. Por lo anterior, este espacio de reflexión
–con distintas miradas y realidades–, es fundamental para identificar prácticas
y consejos para avanzar en el mejor proceso educativo posible en este complejo
escenario”, expuso Joaquín Walker, director Ejecutivo de Elige Educar.
El gran expositor de este webinar, Fernando Reimers –de la Universidad de
Harvard– recalcó que “esta pandemia no son vacaciones de verano, sino un
periodo importante de perdida de aprendizajes en los sectores más
vulnerables”.
Para enfrentar esta crisis, Reimers distinguió 25 recomendaciones para
impulsar el proceso educativo ante la pandemia –que forman parte del texto
publicado en marzo–, especificando que es necesario volver a priorizar los
objetivos del plan de estudios; establecer un grupo de trabajo o comité
directivo para generar una respuesta; desarrollar un cronograma y medios para
la comunicación frecuente entre los distintos actores que conforman el sistema
educativo; entre otras medidas.
Desde una óptica gubernamental, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete
respondió a la pregunta cómo mantener el foco del aprendizaje en el
contexto actual, entendiendo que los efectos de la pandemia no solo han
afectado al sistema educativo.
“Para este desafío no existe una respuesta técnica conocida. Los pilares para
enfrentar este contexto son dos principios fundamentales; primero, resguardar
la salud de los niños y niñas; y segundo, asegurar que los aprendizajes no se
vean impactados”, aseguró el Subsecretario.
Desde Angol, la profesora de Ciencias y ganadora del Global Teacher Prize
Chile, Nadia Valenzuela, planteó que “para que un aprendizaje se vuelva
significativo, el cerebro debe emocionarse y conectarse con la experiencia. Por
ello, en este contexto, los profesores nos hemos visto forzados a innovar para
seguir promoviendo el aprendizaje”. Junto con implementar la innovación
pedagógica en el aula, Nadia Valenzuela destacó la importancia de velar por la
educación socioemocional de los alumnos; el trabajo colaborativo entre los
profesores y equipos directivos, apoderados y sostenedores; y la necesidad
de avanzar en reducir la brecha digital.
“Los alumnos que componen las 3.654 escuelas rurales de nuestro país, deberían
tener las mismas oportunidades y acercamiento al mundo digital que los alumnos
de ciudad, para así adquirir las mismas habilidades y sentir,
simultáneamente, la cercanía con sus profesores”, indicó la profesora de
Angol.
Del mismo modo, Ana María Raad, directora de EcosiSteam y de la iniciativa
#AprendoEnCasa, planteó que “hoy los profesores están pensando cómo van a
retomar clases, ideando innovaciones que sean ágiles, acotadas a su medida, las
que son necesarias recuperarlas y valorarlas”.
Finalmente, el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación
de la U. de Chile (CIAE), Cristián Bellei hizo un llamado a no solo poner
énfasis en los niveles cognitivos, sino que también analizó la necesidad de
fortalecer las capacidades de las personas para vivir una vida sana.
“A nivel de las políticas, se debe contribuir a bajar la ansiedad, angustia y
estrés que puede provocar el no estar en clases. Todos deberían estar de
acuerdo en que este año no se puede aplicar el Simce, creo que bajaría el
estrés de muchas personas. Además, se debe analizar el no aplicar
la repetición de curso. Debiésemos decirles a las familias que este año no
se aplicará la medida. Este tipo de iniciativas ayudarían a mejorar un estado
de ánimo más bien excepcional”, expuso Bellei.