Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes: “Es imposible el retorno a clases por falta de recursos económicos y seguridad sanitaria”

Altos costos económicos de operación y falta de seguridad sanitaria para las más de 28 mil personas que conforman las comunidades educativas de 106 establecimientos de educación municipales, son las causas que impiden un retorno a clases en mayo de los alumnos en Puerto Montt, manifestó el Alcalde Gervoy Paredes, quien aprovechó esta mañana de pedir una reconsideración al gobierno por la medida anunciada.

Acompañado del jefe del Departamento de Educación Municipal (Daem) Albán Mancilla, la autoridad local señaló que las condiciones que hoy existen por motivo de la pandemia de Coronavirus, “hacen imposible el retorno a las actividades docentes en mayo, como pretende el gobierno”, explicó.

Al respecto, precisó que se debe garantizar medidas sanitarias que requieren de una inversión de unos $550 millones de pesos mensuales -sólo en nuestra ciudad- para asegurar condiciones operativas en cada establecimiento, con las medidas de sanitización y de prevención para evitar nuevos contagios.

“Para garantizar condiciones de seguridad ante la crisis sanitaria se debe llevar adelante una inversión millonaria. Por ejemplo, se requiere la compra de 28 mil mascarillas diarias, con un costo de $21 millones de pesos por cada media jornada, lo que significa $462 millones mensuales. Sumados a insumos como toallas de papel, alcohol gel, termómetros láser. Un total de $550 millones”, calculó.

CUADRO DE SITUACIÓN

El jefe comunal mencionó que existen situaciones que impiden asegurar el bienestar de todos y cada uno de los 24 mil escolares y más de 3 mil 500 trabajadores que se desempeñan en los establecimientos municipales, a quienes se le debe garantizar -añadió- las condiciones laborales acordes a los que exige la ley: un lugar seguro y libre de riesgos.

Por otra parte el Alcalde Paredes, manifestó que haciendo una proyección de reemplazos por existencia de grupos de riesgo (enfermos crónicos, embarazadas y adultos mayores) “de un universo parcial de 2.200 trabajadores en primera línea de labor docente, habría que reemplazar alrededor de 440 funcionarios, con un costo cercano a los $350 millones mensuales, considerando un promedio de sueldo de $800 mil”.

“NO EXISTEN LAS CONDICIONES”

Por su parte, el director del DAEM Puerto Montt, Albán Mancilla, indicó que “no existen las condiciones para retornar prontamente a clases, debido a riesgos bio sanitarios y por costos.

“Es nuestro deber cuidar la salud y seguridad de nuestros estudiantes y trabajadores, por lo tanto hoy en día no están dadas las condiciones, y llamamos a incorporar en la toma de decisiones a las familias, docentes y sostenedores, para que estas decisiones estén dadas con el aporte que cada uno de nosotros pueda hacer para que esto lo hagamos de la mejor forma posible”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *