Centros de Negocios de Los Lagos ayudan al renacimiento de emprendedores generando alianza con Saesa
Afectados por lo que está ocurriendo en su entorno, variados negocios estuvieron a punto de quebrar, pero gracias al trabajo y reconversión creada por el Centro de Negocios Sercotec Osorno, han logrado transformarse y proyectarse a futuro, mostrándoles un pensamiento lateral y cambiando la mentalidad de los emprendedores. Uno de esos proyectos ha sido una alianza generada con el Grupo Saesa, convenio que se viene trabajando desde el 2017, el cual beneficia especialmente a los trabajadores de la empresa eléctrica y entrega una oportunidad cierta a emprendedores locales de ampliar sus ventas, promoviendo sus artículos y servicios. Es así como a través de variadas actividades durante estos años, alrededor de 53 emprendedores clientes del Centro, han podido ofrecer sus productos y servicios a la empresa y sus trabajadores, bajo condiciones preferenciales.
Hoy en día y a pesar del problema sanitario que se vive, estos emprendimientos siguen funcionando de manera delivery, con el objetivo de seguir entregando productos de calidad a cada cliente que lo necesita. Por esta razón y debido a la crisis que está viviendo el mundo, y especialmente los emprendedores de nuestro país y de la región, es que se han sumado a este importante convenio, el Centro de Negocios Sercotec Puerto Montt y el Centro de Negocios Sercotec Chiloé.
Dentro de este proyecto existen 276 empresas ligadas a los tres Centros de la región de Los Lagos, de los cuales 175 corresponden a deliverys repartidas en las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé.
El director de Sercotec en Los Lagos, Andrés Santana, señaló que como Sercotec, vieron una oportunidad para que sus clientes tanto de Puerto Montt como de Chiloé, puedan acceder a un universo de potenciales compradores importantes, ya que Saesa maneja cerca de 4.500 trabajadores dentro de la región. “Nos parece muy importante que las empresas privadas se vayan sumando a este tipo de iniciativas que el Gobierno está generando para ayudar a las empresas que hoy están afectadas por el estallido social y el Covid-19. Los esfuerzos del Estado no son suficientes, y se necesita la ayuda de privados, por eso este convenio puede ayudar a sostener una empresa, muchas de ellas familiares”.
De igual manera la autoridad mencionó que “la alianza ya está operativa, facilitando la búsqueda de proveedores para todas las personas que hoy están buscando alguna medida de resguardo y así evitar salir. Lo que queremos es replicar la alianza que hay en Osorno. Sin ir más lejos varios de los clientes del Centro de Negocios cerraron un negocio importante con Saesa, Diego Calderón de Flusso y Colet Cortés de Creatif, junto a Patricia Breit de Lugonia. Saesa está apostando por productos locales y los emprendedores de la región tienen una oportunidad. Nuestro país completo está en una situación donde el sector público ha tenido que adaptarse. No hemos parado de hacer asesorías, estamos haciendo más capacitaciones llegando a muchas personas, superando los 50 y a veces los 100 usuarios que están viendo las distintas capacitaciones, tan necesarias para aquellos que están buscando alternativas para sacar adelante su negocio”.
Diego Calderón, uno de los emprendedores que ya es parte de esta alianza mencionó que gracias a las redes de contacto del Centro de Negocios Sercotec Osorno, pudo dar solución a un problema que requería Saesa. “Como empresa armamos alrededor de 16 equipos de desinfección de distintos formatos. El emprendimiento es una solución a medida en momentos de emergencia, la cual consiste en fabricar túneles de desinfección, con el fin de entregar seguridad a sus trabajadores para que pudieran operar tranquilos. Nunca me imaginé que iba a terminar desarrollando este tipo de dispositivos, porque con la cuarentena total en Osorno, nosotros nos quedamos en la casa. Pero vimos una oportunidad y adaptamos nuestra producción. En todas las situaciones difíciles que hemos vivido en el último tiempo, es vital tener una red de contactos sólida como la que entrega el Centro. Cuando nos enfrentamos con la pandemia, nos asesoraron con abogados, nos incentivaron a vender de forma más segura y día a día nos vamos reinventando con el apoyo que ellos nos ofrecen”.
Finalmente Sandra González, subgerente de Cultura y Personas en Grupo Saesa, sostuvo que para ellos es de suma importancia tener esta alianza, ya que como compañía constantemente requieren de proveedores. “Nosotros hace un año atrás hicimos un convenio con Sercotec Osorno, en donde dimos la oportunidad para que ellos puedan presentar y exponer los distintos negocios que tenían sus empresarios. Con esto logramos tener este nexo entre empresa y emprendedores. Y a raíz de la contingencia, nos contactamos con Sercotec para hacer un catastro de los distintos deliverys que hoy se encuentran habilitados y fue así que se tomó contacto con Puerto Montt y Chiloé, porque creemos que puede ser un aporte con nuestros trabajadores para hacer uso de los servicios que entregan los emprendedores. Esperamos a futuro seguir expandiendo este convenio a otras regiones y seguir trabajando con Sercotec”.