Recurso de protección contra camioneros e Intendente de la región de Los Lagos.

En poder de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, se encuentra un recurso de protección que el concejal de Castro, el abogado Julio Álvarez, el Diputado Fidel Espinoza en su calidad de Diputado y Presidente Regional del PS y de la dirigente quellonina Ana Vera interpusieron en contra de los camioneros que bloquean las rutas de la región y que han impedido el libre circulamiento de vehículos que transportan gasolina y alimentos. El libelo señala en una de sus partes que “el desabastecimiento de alimentos, insumos y medicamentos, amenaza la vida e integridad física de las personas en cuyo favor se recurre, y de estos propios actores y por ende, por ilegales y arbitrarias, solicitamos se acoja el presente recurso”.

Los recurrentes insistieron en señalar que este paro camionero y bloqueo de las rutas está afectando claramente la cadena de distribución de alimentos, insumos y medicamentos, lo que hará que estos escaseen, dificultando incluso encontrar la posibilidad de encontrarlos en el mercado.

El abogado y concejal de Castro Julio Álvarez, señaló que “el fundamento del recurso es la vulneración de derechos establecidos en la Constitución, el impedimento al libre circulamiento de las personas que conlleva a que comiencen a escasear recursos, gas, combustible, alimentos, leña, lo que causa un perjuicio a los habitantes de toda la región”. Álvarez agregó que “no estamos en contra de la libertad de opinión o derecho a reunión de los camioneros, lo que nos interesa es salvaguardar los derechos de los habitantes de la región. Es decir si un camionero se quiere bajar del camión, marchar a la Moneda, frente a la Intendencia o Parlamento no hay inconveniente alguno. El inconveniente se genera cuando el derecho que ellos tienen colisiona con el derecho de los habitantes de la región. En eso caso hay que dimensionar el grave daño que su movilización está provocando”, sostuvo.

Para el Diputado Fidel Espinoza “estos actos son absolutamente ilegales y se está afectando el normal funcionamiento del país y la región. La agudización del conflicto ante un Gobierno que lo ha permitido está comenzando a provocar graves daños y un serio trastorno en la vida de las personas. En un estado de derecho, sus peticiones que pueden ser muy legítimas, las debieron realizar por la vía legal y no bloqueando las carreteras”, indicó el parlamentario. El también Presidente Regional del PS acusó así mismo que esto “ha contado con la complicidad del gobierno y de carabineros. Por un lado el Intendente Regional Harry Jürgensen dice que no hay vías bloqueadas en ningún punto de la región, cuando todos vemos que ello es falso y por otro vemos a Carabineros siendo complacientes con el actuar de los camioneros, dejándolos que interrumpan el tránsito, conversando con ellos en plenos bloqueos de carreteras y hasta viendo como estos están comiendo asados en las vías públicas de las cuales se creen dueños”.

Espinoza, molesto con el accionar de Carabineros, sostuvo que “se han puesto de rodillas ante los camioneros, pero hace semanas atrás en plena Pandemia, cuando las manipuladoras de alimentos salieron a luchar por sus derechos e interrumpieron el tránsito 5 minutos en el acceso a Puerto Montt, las reprimieron duramente siendo mujeres esforzadas, y detuvieron a más de 40 en dos días en la capital regional. Acá hemos visto la soberbia y  prepotencia de este gremio y es legítimo preguntarse, a cuantos han detenido hasta esta fecha.

En el recurso de protección se agrega que de acuerdo al Art. 20 de la Constitución Política de la República se presenta este libelo en contra de Sergio Pérez en su calidad de Presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga y en contra de Harry Jürgensen Caesar, en su calidad de Intendente Regional. Los recurrentes coinciden en plantear que “el desabastecimiento en un contexto de Pandemia, significan un grave atentado a la vida e integridad física y psíquica de las personas, por lo que se solicita se ordene a la fuerza pública que actuando como corresponda, proceda a expulsar de las carreteras de la región a los vehículos que impiden el libre tránsito”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *