Proyecto “LA MANZANA Y LA CHICHA EN PURRANQUE”, fue aprobado con un financiamiento de más de 8 millones de pesos.

En el marco de la postulación a los FONDOS DE CULTURA, el Proyecto “LA MANZANA Y LA CHICHA EN PURRANQUE”, fue aprobado con un financiamiento de 8 millones y medio de pesos para el presente 2020.  El proyecto fue formulado por el Profesor Marcelo Javier Neira Navarro.

El proyecto consiste en realizar una investigación histórica, basada en documentos (descripciones de viajeros, documentos varios, diarios de época) y en aplicar entrevistas, rescatando la historia oral, relacionada a la presencia de la manzana y su utilización en la fabricación de Chicha en la zona de Purranque. Aunque no es fruto originario, en la zona sur de Chile, la manzana posee una connotación “ancestral”, debido a que se inserta a partir del siglo XVI en un territorio entre Valdivia y la isla de Chiloé.

En esta expansión, se vio favorecida por lo menos por tres factores: las comunidades originarias poseían el saber tecnológico para fabricar fermentado de varios frutos nativos, como el maqui o la murta.  Posteriormente, la llegada de inmigrantes germanos, marcó la incorporación de nuevas variedades de manzanos y tecnologías.  Así el alimento y la bebida se generalizó en la zona. 

Finalmente, el surgimiento de la ciudad de Purranque, estimulada por el paso del ferrocarril, permitió el amplio desarrollo de una economía extractiva de maderas nativas. Y a la larga, esto provocó el despeje de la tierra y el desarrollo de la agro-ganadería, favoreciendo del mismo modo, la continua expansión de los manzanos.  

La década de 1980, marcó el progresivo desaparecimiento de la manzana y la chicha, describiendo un ciclo de 50-70 años, siguiendo precisamente el ciclo del ferrocarril. Todas estas alternativas, quedarán registradas en un libro que será publicado en diciembre de 2020.

One thought on “Proyecto “LA MANZANA Y LA CHICHA EN PURRANQUE”, fue aprobado con un financiamiento de más de 8 millones de pesos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *