En Fiestas Patrias consumamos con orgullo la carne del sur de Chile. Por Ignacio Besoain O. 2° Vicepresidente Agrollanquihue A.G.
Es conocido que la Región de Los Lagos es un polo de producción ganadera sustentada por cientos de miles de hectáreas de verdes praderas rodeadas de bosques y parques como en pocos lugares del mundo, constituyéndose en un ambiente óptimo para el ganado. Su crianza al aire libre, en un clima templado, donde las praderas constituyen el principal alimento para los bovinos, genera un menor estrés en los animales, aumentando su bienestar, lo que finalmente se traduce en la obtención de productos con alto valor nutricional.
La carne es un alimento con alta densidad de nutrientes. Por ejemplo, en promedio 100 gramos de carne magra aportan 191 calorías, 20 gramos de proteínas y 7,5 gramos de grasa. También es una excelente fuente de vitaminas y minerales como zinc, hierro, selenio, vitamina B12, riboflavina y tiamina.
Estimaciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), señalan que 85 gramos de carne bovina aportan la misma cantidad de hierro que 3 espinacas; vitamina B12 equivalentes a 7 pechugas de pollo; zinc equivalente a 12 tarros de atún; tiamina equivalente a 2 pechugas de pollo y riboflavina equivalente a un poco más de 2 pechugas de pollo.
Estudios realizados por INIA y la Universidad Católica, han demostrado que la carne bovina producida en base a praderas es un producto con mejor calidad de ácidos grasos que otras carnes y con una buena relación de Omega 3 y Omega 6. Por tanto, la carne bovina producida en nuestra zona presenta un perfil nutricional destacable, siendo un alimento saludable el cual debe considerarse en una dieta equilibrada.
Consumamos no sólo con orgullo la carne del sur de Chile en estas Fiestas Patrias, sino que además con la tranquilidad de que es un alimento altamente nutritivo, el que es obtenido por el arduo trabajo de miles de ganaderos que se desenvuelven en los campos de nuestra provincia, región y país.