Juzgado de garantía de Puerto Montt supera las 11 mil audiencias.

La jueza presidenta (s) del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, Marcela Araya Novoa, entregó un balance del funcionamiento del tribunal durante los primeros ocho meses del año y destacó que superados los ajustes necesarios tras la incorporación del teletrabajo y las audiencias virtuales debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19, actualmente se encuentran trabajando al día y sin retraso en su labor jurisdiccional.

“En el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, en lo que lleva del año, se han ingresado 6.728 causas y se han realizado 11.126 audiencias, lo que implica que después de la necesaria adecuación a la pandemia, estamos trabajando sin retraso y que nos encontramos al día”, señaló la vocera.

Desde el 19 de marzo de este año, con el fin de prevenir riesgos de contagio entre los usuarios y funcionarios, y dar continuidad al servicio judicial, el tribunal reemplazó el trabajo presencial por el remoto e implementó las audiencias virtuales por videoconferencia, a través de Zoom. A partir del 11 de mayo, en tanto, el tribunal desarrolla audiencias en tres salas virtuales.

De esta manera, en agosto ingresaron 1.493 causas, lo que representa un incremento del 50% respecto al promedio del año 2019. Las audiencias por Zoom durante el octavo mes del año, en tanto, ascendieron a 2.044.

“Uno de los focos centrales de nuestra preocupación son las causas de violencia intrafamiliar y particularmente las de violencia de género, cuyos ingresos han aumentado un 25% en lo que va de este año 2020, a las cuales se les da absoluta prioridad”, resaltó la magistrada.

A su vez, destacó la labor que realizan los funcionarios de Gendarmería de Chile y de la Quinta Comisaría de Carabineros de la ciudad, “que permite la realización de audiencias de control de detención en forma virtual”, indicó.

“Justimático”

El 19 de mayo pasado, a través de la Unidad de Atención de Público el tribunal implementó un módulo de autoatención virtual por videoconferencia denominado “Justimático”, con el fin de brindar un expedito y eficiente acceso a la justicia, sin exponer a los funcionarios y usuarios del sistema judicial. El dispositivo permite realizar denuncias, consultas de causas y comparecer a audiencias virtuales del tribunal, cuando los usuarios no cuenten con los medios tecnológicos y de conectividad.

“También resulta relevante –continuó la jueza Marcela Araya– en las cifras que exhibimos, la innovación que es el ‘Justimático’, un dispositivo que ha permitido que personas que no cuentan con medios propios concurran al tribunal para conectarse a audiencias o realizar consultas que estimen pertinentes. Igualmente se ha implementado la atención personal un día a la semana, pero los niveles de consulta son bastante bajos, entre 8 y 10 personas”.

La magistrada agregó que “de este modo, debemos destacar que gracias el esfuerzo personal de funcionarias y funcionarios, jefes de unidad, administrador, jueces y juezas del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, podemos decir que nos encontramos al día en nuestro trabajo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *