Diputado Harry Jürgensen pide información a SAG por importaciones de forraje.

Preocupación despertó en el parlamentario por la Región de Los Lagos la norma del Servicio Agrícola y Ganadero que autoriza y establece exigencias para la importación de heno y paja de alfalfa u otras forrajeras, sus productos y subproductos destinados a alimentación animal.

Sobre el tema el parlamentario manifestó “Chile ha resguardado por años sus fronteras en el sentido de protegernos de insectos, plagas, enfermedades y otros factores que representan un peligro para nuestra producción agrícola, por lo anterior es importante que el SAG explique cómo se resguardará que la importación de forraje no implique algún tipo de peligro fitosanitario. Además, Chile no puede seguir dependiendo cada vez más de importaciones, nosotros tenemos campos y condiciones para poder producir forraje, lo lógico sería que una norma de este tipo sea transitoria mientras incentivamos la producción nacional de esos insumos.”

Por lo anterior, diputado Jürgensen envío un oficio a la institución pidiendo información sobre la efectividad de las medidas para evitar que entren al país plagas, insectos u otros elementos y se expliquen los riesgos que podría suponer está importación. Por último, solicitó que se informe si existirán programas que incentiven la producción de forraje en el territorio nacional para favorecer la economía y agricultores nacionales y no ser dependientes de la producción extranjera. Adicionalmente solicitó a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputado se cite al Director Nacional del SAG para que explique la medida.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *